Diputados RN participan de la primera sesión del Comité de Coordinación Legislativa para el Adulto Mayor

Los diputados de Renovación Nacional Francesca Muñoz y Andrés Longton, junto al senador -también RN- Francisco Chahuán, participaron en la primera sesión del nuevo Comité de Coordinación Legislativa para el Adulto Mayor, compuesto por diputados y senadores de Chile Vamos, y que fue liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda, este lunes.

En la instancia se abordaron diversas temáticas, que a su vez se transformarán en proyectos que irán en ayuda de quienes se encuentran en esta etapa de sus vidas en todo el país.

La Primera Dama explicó que la idea es que el comité sea un equipo, no sólo con los partidos de Chile Vamos, sino que transversalmente para “juntos resolver los problemas tan urgentes que tienen los adultos mayores”.

Consultada por los anuncios de la oposición de rechazar la idea de legislar la reforma previsional, en la que está inserto el “seguro de dependencia” destinado a las personas de tercera edad, Morel explicó que “no se puede rechazar algo antes de conocerlo, pero la experiencia que hemos tenido es que todo lo que sea apoyar a los adultos mayores es un tema transversal”.

Por su parte la diputada por la Región del Bio Bio, Francesca Muñoz, valoró la iniciativa y explicó que esta mesa de trabajo “servirá para dar seguimiento a las iniciativas relacionadas con los adultos mayores, sobretodo si pensamos que Chile tiene una población cada vez más longeva y que requiere una buena calidad de vida y tener una vejez digna”.

“Este es un primer paso para garantizar un avance efectivo en cada una de las propuestas que existen en el Parlamento para los adultos mayores y creo que nuestro foco debe ir en la línea de convertir nuestras ciudades en lugares idóneos para el envejecimiento activo, darles mejor atención y acceso a la salud a través de los Cesfam, apoyarlos en la compra de medicamentos que tienen un valor tan alto, mejorar sus pensiones, entre otros temas”, agregó.

En tanto, su par por la Región de Valparaíso, Andrés Longton, dijo que esperaba que la oposición se sume a las iniciativas, pues “es un tema que no puede tener dos lecturas. ¿Quién no quiere mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores?”.

En ese sentido, el parlamentario añadió que a su juicio “nuestro país está al debe con tratados internacionales que ha suscrito” y criticó la poca capacidad de fiscalización del Senama en las regiones.

“Necesitamos que sean direcciones regionales que tengan entre otras, la capacidad de fiscalizar los hogares de acogidas, muchos de los cuales funcionan en la completa informalidad, dando espacio a malos tratos y abusos a quienes en ellos se hospedan. Nuestra intención es llevar adelante un trabajo mancomunado entre el Gobierno y los parlamentarios para llevar adelante reformas integrales que nos permitan introducir mejoras concretas en la vida de las personas de la tercera edad”, añadió.

Quien también participó en la instancia fue el senador RN Francisco Chahuán, quien explicó que a su juicio, “este comité nos va a permitir focalizar las urgencias legislativas, que van a significar un cambio en la calidad de vida los adultos mayores, pensando que ya en Chile hay 430 mil personas mayores 80 años , por eso aprobamos transversalmente el proyecto de ley que introduce el concepto de cuarta edad”.