EEUU y China buscan llegar a un acuerdo comercial en la próxima cumbre Trump-Xi

Estados Unidos y China podrían poner fin a sus disputas comerciales durante la cumbre que mantendrán sus líderes a finales de marzo, aseguró el periódico The Wall Street Journal.

por Socio informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Pese a los obstáculos, las conversaciones han avanzado de tal manera que el acuerdo oficial puede ser alcanzado en la reunión del presidente [estadounidense, Donald Trump], con su homólogo chino, Xi Jinping, aproximadamente el 27 de marzo», escribe el diario citando fuentes propias.

Trump anunció a finales de febrero que proyectaba celebrar una cumbre con su par chino en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para llegar a un acuerdo.

Según apunta el periódico, Pekín estudia disminuir los aranceles a los artículos estadounidenses, en concreto, del sector agrícola y las industrias química y automotriz, mientras que Washington ofrece levantar la mayoría de sus sanciones impuestas el año pasado a la producción china.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a los productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces ambos países se han impuesto recíprocamente sucesivos paquetes de aranceles.

A principios de diciembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, los líderes de EEUU y China acordaron una tregua en la guerra comercial.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si estos esfuerzos no tienen éxito en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

La séptima ronda de las consultas chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.