Canciller Ampuero durante inauguración del APEC Vision Group:»Ahora estamos mejor que hace 25 años gracias en gran medida a nuestro crecimiento relacionado con el comercio”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inauguró esta mañana la reunión del APEC Vision Group (AVG), instancia que tiene como misión proponer a los Altos Representantes una visión post-2020 para el Foro y la región, que complemente o reemplace las existentes Metas de Bogor que expiran en dicho año.

El grupo, que fue constituido en 2018, está compuesto por “personas eminentes” de cada economía, encargado de apoyar y entregar recomendaciones a los SOM para la creación de dicha visión. Chile está representado por Jorge Sahd, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica.

En sus palabras a los participantes, el Canciller destacó la necesidad de mirar hacia el futuro, de estar atentos al pasado; y de pensar en cómo APEC está lista para conectar las lecciones del pasado con la visión del futuro. “Necesitamos un crecimiento que sea integral, inclusivo y sostenible. A ustedes se les ha confiado una enorme responsabilidad, y Chile, como anfitrión de APEC en 2019, quiere ayudarlos a alcanzar el mejor resultado posible”, señaló.Imagen foto_00000001

El Secretario de Estado también subrayó la discusión que están dando los expertos sobre las prioridades de la cumbre. “Esto que están planteando los especialistas e intelectuales hoy de APEC está muy en relación con lo que son los ejes principales de Chile, donde también están los temas digitales, donde también está el crecimiento inclusivo, responsable y sustentable, donde también está el tema de la mujer, la participación de la mujer en la economía y también está el tema de las PYMES, están representadas las PYMES porque queremos que el máximo de ellas también se integre al comercio mundial”, dijo el Canciller.

Recordó que Chile adoptó la meta de lograr un comercio e inversión libres y abiertos en el Asia Pacífico y ha trabajado en pos de ella durante los últimos 25 años. “Lo hicimos porque creíamos que era lo mejor para nuestra gente. Hoy podemos demostrar la verdad de esto. Según todos los índices de desarrollo socioeconómico, ahora estamos mejor que hace 25 años, gracias en gran medida a nuestro crecimiento relacionado con el comercio”.

La creación de este grupo fue acordada durante la Cumbre de Líderes del 2017. Ese año, gran parte del trabajo de APEC se enfocó en determinar la mejor manera de abordar los objetivos inconclusos de las Metas de Bogor y cuál sería el mecanismo para desarrollar la visión de APEC post-2020.

Imagen foto_00000014

En esa línea, el Secretario de Estado señaló que “APEC puede volver a ser un motor clave y un importante contribuyente para fortalecer la arquitectura del comercio mundial. Les hemos encomendado la tarea de visualizar cuál debería ser nuestro objetivo como región en la era Post Bogor. Necesitamos algo simple y con principios. Y le hemos pedido que nos proponga las herramientas que nos llevarán hasta allí”.

Este año, Chile será anfitrión de dos reuniones de los AVG (SOM1 y SOM3), y adicionalmente organizará el Multi-stakeholder Dialogue, evento en el que se espera generar una discusión sobre temáticas relevantes que deberían ser incluidas en la visión Post 2020.