El 1° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decreta la expulsión del país de ciudadano holandés condenado por tráfico de éxtasis 

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –viernes 1 de marzo– a Diógenes Rolando Cristóbal Statie a la pena de 5 años de presidio, como autor del delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Ilícito cometido en septiembre pasado, en aeropuerto de Pudahuel.

En fallo unánime (causa rol 3-2019), el tribunal –integrado por los magistrados José Santos Pérez Anker (presidente), Jaime Andrés Manríquez Oyanader y Claudia Galán Villegas (redactora)– aplicó, además, a Cristóbal Statie las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 40 UTM.

En la causa, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional del ciudadano holandés, quedando impedido de regresar al país por el término de 10 años.

Expulsión «que deberá materializarse en el plazo de 60 días contados desde que la presente sentencia quede ejecutoriada, al efecto deberá oficiarse -enviando copia de la sentencia ejecutoriada- a Gendarmería de Chile, a la Jefatura Nacional de la Policía de Investigaciones, al Servicio de Registro Civil e Identificación y al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a efecto que dispongan los medios necesarios para el cumplimiento de la medida impuesta». Quedando el condenado en tanto se materializa su expulsión del país, sujeto a la custodia de Gendarmería.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó la destrucción de la droga incautada.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 8 horas del 8 de septiembre de 2018, «funcionarios de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, fiscalizaron a DIÓGENES ROLANDO CRISTÓBAL STATIE, pasajero del vuelo ALITALIA Nº 688, proveniente desde Bélgica, con escala en Roma, Italia, siendo su destino final Santiago de Chile. Al ser consultado por el motivo de su viaje, estadía, forma de compra de pasaje aéreo, entre otras cuestiones, evidenció contradicciones en sus respuestas, razón por la cual fue derivado a Control Secundario, momentos en los cuales aprovechó de ir al baño de discapacitados en donde intento deshacerse de la droga que transportaba la que se encontraba oculta en dos poleras, dos bolsas blancas de tela y dos bolsas selladas al vacío, contenedoras de: 3420 comprimidos de MDMA, 235.03, gramos de MDMA, contenido en 20 ovoides y 303,25 gramos de MDMA a granel, esta actividad fue detectada por la Policía de Investigaciones interviniendo en ese momento la Brigada Antinarcóticos».
Ver fallo (PDF)