Dos expresidentes de El Salvador, entre acusados de desviar millonario donativo de Taiwán

San Salvador (Sputnik) – Los expresidentes de El Salvador Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009) destacan en un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) por su participación en el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán para las víctimas de los terremotos de 2001.

Germán Arriaza, director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, informó que también fueron acusados ante el Tribunal Segundo de Paz de San Salvador Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa, todos figuras de peso en la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

«La investigación ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos, tenemos elementos para establecer su participación activa en los hechos, y se cumplen los requisitos para imputarlos», declaró Arraiza en un video compartido por la FGR en sus redes sociales.

El funcionario precisó que en el caso de Flores y Samayoa, ambos fallecidos, la FGR solicitó el sobreseimiento del proceso en su contra.

Arraiza agregó que el dinero donado por Taiwán para cuatro proyectos destinados a la recuperación tras los terremotos fue utilizado para fines diferentes, por lo que «las conductas relevantes en cuanto al lavado de dinero están establecidas».

En septiembre pasado Saca negoció con la Fiscalía un juicio abreviado y 10 años de prisión, tras declararse culpable de peculado y de lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato.

Flores falleció en 2016, cuando era procesado por los cargos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, y su familia quedó exonerada en abril de 2018 de toda responsabilidad civil, porque la Fiscalía no certificó adecuadamente una prueba documental contra el exmandatario.