Policía de Investigaciones de Chile (PDI) e Instituto Forense mexicano realizan convenio de cooperación internacional

 

Iniciativa facilitará la obtención de evidencia desde teléfonos celulares de última generación.

Con la presencia del jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz,  y de la fiscal regional Claudia Perivancich, se puso en marcha el proyecto “Equipo de expertos de cómputo forense de México y Chile, para la integración de experiencias, conocimientos y aplicación de buenas prácticas”, del Fondo Conjunto de Cooperación Chile- México, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Esta iniciativa que será ejecutada por la Brigada Investigadora del Ciber Crimen de Valparaíso y el área de Ingeniería en Informática del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de México,  contempla la adjudicación de un fondo para adquirir un software informático forense de alta gama, que facilitará la obtención de evidencia contenida en teléfonos móviles de última generación.

Además, los oficiales de la PDI y los peritos mexicanos, recibirán certificaciones gracias a la integración de sus conocimientos y aplicación de buenas prácticas entre ambas instituciones.

El proyecto está orientado a aumentar la capacidad de exploración de la información al mejorar el trabajo científico, con herramientas tecnológicas necesarias para el levantamiento de evidencia y reconstrucción virtual de nuevas líneas investigativas.

En la ceremonia participó también el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, y María Eugenia Gómez, representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).