Directores de las Agencias de Cooperación de Chile y Brasil se reunieron para definir trabajo conjunto

Gestión de recursos hídricos, lucha contra la desertificación, anticorrupción y cooperación humanitaria son algunos de los temas en los que ambos países buscarán trabajar en conjunto.

En las dependencias de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Director Ejecutivo de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, recibió a una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), presidida por su Director, el Embajador Ruy Pereira, con el fin de definir el trabajo conjunto en materia de cooperación entre ambos países. Las agencias de cooperación buscarán desarrollar en el corto plazo dos proyectos bilaterales, dos en materia de cooperación descentralizada y un proyecto triangular.

“Algunos de los temas que nos interesa trabajar a ambos países son la gestión de recursos hídricos, la lucha contra la desertificación, la anticorrupción y la cooperación humanitaria. Además, buscaremos incluir dos proyectos de cooperación descentralizada y un proyecto triangular en África, idealmente, con algún socio de habla portuguesa”, destacó el Director de la AGCID. “Chile tiene toda la disposición para seguir desarrollando proyectos e iniciativas conjuntas con Brasil, por lo mismo, realizaremos una segunda reunión del Grupo de Trabajo, en mayo o junio en Brasilia”, agregó.

Por su parte, el Embajador Ruy Pereira señaló que “el propósito es que desde las agencias podamos esbozar lineamientos de trabajo y proyectos viables de realizar, que esperamos se consideren en el mandato que entreguen ambos presidentes en marzo próximo, tras la visita oficial del Presidente Jair Bolsonaro a Chile”.

En la reunión, además revisaron el estado actual del proyecto de apoyo al Sistema de Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de Surinam, que se ejecuta desde 2015 y que debido a retrasos en la implementación, se decidió realizar una misión conjunta con representantes de AGCID y ABC a Paramaribo para agilizar su ejecución, durante mayo de este año.

El Director de AGCID señaló que para nuestro país es materia de interés la conformación de un Fondo Mixto de Cooperación Brasil- Chile, ante lo cual, el Embajador Ruy Pereira manifestó su intención de conocer en profundidad los mecanismos de financiación para la cooperación del Fondo Chile y del Fondo Chile-México.