• febrero 26, 2019
  • Sin comentarios
  • 128
  • 5 minutos de lectura

Gobierno de Perú decidió «suspender» el 22 de este mes los visados del personal diplomático de Venezuela

El Gobierno de Perú decidió suspender el 22 de este mes los visados del personal diplomático de Venezuela en un…

 Gobierno de Perú decidió «suspender» el 22 de este mes los visados del personal diplomático de Venezuela

El Gobierno de Perú decidió suspender el 22 de este mes los visados del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 15 días, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores a un medio local.

«Se les comunicó ya a los miembros de la Embajada de Venezuela que dentro de un plazo que se les ha dado, no se va a continuar reconociéndolos como representantes de Venezuela», dijo De Zela a la emisora RPP Noticias.

El vicecanciller indicó que «estamos esperando es que se cumpla un plazo, que va desde el 22 de febrero, y en ese momento les diremos que se han convertido en ilegales en el Perú y que se les va a cancelar la visa».

De Zela añadió que el Gobierno de Martín Vizcarra reconoció ya al enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, como representante diplomático de Venezuela.

Perú es miembro fundador del Grupo de Lima, una instancia de coordinación de 14 países americanos que siguen la crisis venezolana.

La mayoría de sus miembros han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aceptado a sus enviados como representantes diplomáticos de ese Estado.

Perú expulsó en 2017 al embajador venezolano, tras haber ordenado antes el regreso de su máximo representante diplomático en Caracas, por lo que las relaciones entre ambos países se mantienen actualmente solo a nivel consular.

El vicecanciller también reiteró la “indignación” de Perú tras los acontecimiento violentos que se presentaron durante el pasado fin de semana en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.

“La reacción ha sido de indignación. La reacción ha sido de profundo repudio a eso. Y en consecuencia, se ha fortalecido la resolución del Grupo de Lima por tomar medidas para terminar por el régimen de Maduro”, remarcó.

A pesar de ello, el vicecanciller, que participó en la reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Bogotá, reiteró que en esa cita se reafirmó que no se plantea una intervención armada en Venezuela.

“El Grupo de Lima no está haciendo ninguna acción en favor de eso”, sostuvo antes de decir que, por el contrario, se busca fortalecer las medidas diplomáticas y financieras contra el régimen de Maduro.

El Grupo de Lima insistió este lunes en que la transición democrática en Venezuela tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país “pacíficamente y en el amparo de la Constitución”.

Instó, además, a las Fuerzas Armadas a reconocer a Guaidó como su comandante en jefe, y pidió a los países que aún mantienen vínculos de cooperación con “el régimen ilegítimo” de Maduro que “ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones” para que se dé un “proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

Por último, el organismo reafirmó el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, e insistió en exigir “la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado” Guaidó.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…