Las terminales fluviales de Uruguay están en condiciones de concretar el flujo de carga boliviana

Las terminales fluviales de Uruguay están en condiciones de concretar el flujo de carga boliviana, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en el marco de la visita a Montevideo de una delegación proveniente de La Paz, según un comunicado de la presidencia.

«Las terminales fluviales uruguayas ofrecen buenas condiciones para operar la carga de mercaderías de Bolivia con destino a ultramar», afirmó Díaz.

El titular de la ANP recibió el martes al director de Operaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Diego Arce, y al administrador de esa repartición en el puerto chileno de Arica, Cristian Jallaza, quienes estuvieron acompañados por el embajador de ese país en Uruguay, René Orellana Halkyer.

La visita se enmarca en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero pasado en La Paz entre las autoridades portuarias de ambos países.

A través de ese acuerdo, dice el comunicado, se facilita la conectividad del comercio exterior boliviano con el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El documento prevé que la ANP le otorgue a la autoridad portuaria boliviana un depósito franco de 1.000 metros cuadrados para almacenaje en Montevideo y en el puerto de Nueva Palmira (suroeste), y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la ASP-B.

La delegación boliviana se trasladará a los puertos de Fray Bentos (centro- oeste) y de Nueva Palmira, donde, además de recorrer las instalaciones, los representantes se reunirán con operadores locales, autoridades y técnicos de la ANP.

Díaz afirmó que la ANP procura que «Montevideo se diferencie de otros puertos de la región, por su profundidad, y que las navieras de ultramar lo elijan para trasbordos».

Recordó que las principales navieras que operan en el sur de América están presentes en Montevideo, como las europeas MSC, Maersk y Hapag Lloyd, y a ellas se les solicitará un espacio adecuado en las bodegas de los barcos para la carga boliviana.

Agregó que dos navieras de cabotaje, la argentina Vessel SA y la boliviana Flumar SA, unirán próximamente los puertos de Uruguay y Bolivia con trasbordo en terminales paraguayas.

En el último tiempo el puerto de Montevideo perdió operativa de las empresas paraguayas que han decidido trasladarse a su competidor principal: Buenos Aires.

La operativa paraguaya en el puerto de Montevideo cayó más de 50 por ciento desde 2015 por «inacción» de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para evitar demoras en la carga y descarga, dijo en enero pasado el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz.

Sin embargo, el gerente general de la ANP, Alejandro Antonelli, afirmó en ese momento que si bien recién a fines de enero tendrán cerradas las últimas cifras de operativa en el puerto montevideano, los datos primarios no coinciden con los que dio Muñoz, por lo que, a su entender, el descenso no es tan pronunciado.

Fuente: Sputnik