Papa Francisco propone varias medidas contra los abusos sexuales en la Iglesia

Estas medidas son «un punto de partida», insistió el papa Francisco.
Vincenzo PINTO / POOL / AFP

En el marco de la cumbre en el Vaticano sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el papa Francisco entregó una guía con directrices a seguir para luchar contra la pederastia.

«Se trata de una ayuda, quería compartir con ustedes algunos criterios importantes que fueron formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales. Vienen de ustedes y las he organizado de alguna manera», adelantó el papa Francisco durante la primera jornada de la histórica cumbre contra los abusos sexuales a menores cometidos por curas.

Es «un punto de partida», insistió el papa. El Vaticano precisó que las medidas concretas serán evaluadas y tomadas después de que se concluya la cumbre el domingo.

Algunas de las directrices:

– Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso.

– Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas.

– Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso.

– Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados.

– Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

– Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.

– Aumentar la conciencia de las causas y consecuencias del abuso sexual a través de iniciativas de formación permanente de obispos, superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales.

– Preparar caminos para la atención pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como caminos penitenciales y de recuperación para los culpables.

– Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, evitando rencores e insinuaciones, rumores y difamaciones.

– Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.

– Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, sobre cómo reconocer las señales de abuso y cómo denunciar a las sospechas de abuso sexual. Esto debe hacerse en colaboración con los padres, profesores, profesionales y las autoridades civiles.

– Donde aún no se ha hecho, es necesario instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos. Organismo compuesto por personas expertas (clérigos y laicos).

Paralelamente a la cumbre vaticana, han organizado una contra-cumbre en Roma con víctimas de todos los continentes, que cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales antipederastia como SNAP y ECA, y que incluye conferencias, marchas y vigilias.

«El tiempo de las palabras ha pasado. Queremos actos concretos, y ver aplicar medidas contundentes en pocas semanas», resumió el italiano Francesco Zanardi, de la Red L’Abuso.

Fuente: rfi