Municipalidad de Huechuraba entregó becas a escolares vulnerables (Video)

Los problemas económicos son el denominador común en las historias de quienes reciben este beneficio, que busca potenciar el proceso educativo de los niños, entregando un set de útiles escolares, mochilas, zapatos y parkas escolares.

Para contribuir con las alumnas y alumnos residentes en la Comuna de Huechuraba, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, se entrega este beneficio que busca promover así su permanencia y continuidad en el sistema, en uno de los momentos del año en que más gastos se generan para los padres. “Partimos con poco más de 300 becas, hoy entregamos 869 y esa es la demostración más clara y empírica de nuestro compromiso con la educación, con el futuro de Chile y con el apoyo que debemos brindar a nuestras familias” aseguró en la ceremonia, Carlos Cuadrado Prats, alcalde de Huechuraba.

https://www.facebook.com/Municipalidad.de.Huechuraba.Chile/videos/558211304693936/?t=148

Historias detrás de las becas

Ana Magallanes, tiene 33 años, vive con sus tres hijas y su pequeño bebé de solo 20 días, a quien carga en sus brazos. Está contenta, porque Maryory, una de sus tres pequeñas, recibió la beca que la Municipalidad de Huechuraba entrega a los escolares más vulnerables de la comuna. “Gracias a dios siempre sale alguna de mis hijas entre las ganadoras de este beneficio, lo que me ayuda harto ahora que deben regresar al colegio” asegura la mujer que llegó desde Perú hace once años, para radicarse en Chile.

La misma satisfacción que tiene el pequeño Agustín Barrera de ocho años, quien lleva a su padre -Rodolfo Barrera- en silla de ruedas y lo besa feliz. “Yo lo tengo a cargo, soy el papá y el tutor de él, con mi mamá lo estamos criando, es el regalón que tenemos. Yo trabajaba antes en desabolladuras, pero me jubilaron por discapacidad pulmonar, por eso es bueno esta beca, sirve como ayuda a quienes tenemos que salir adelante con nuestros hijos” asegura el padre del pequeño Agustín, quien sueña con algún día ver jugar a la Juventus de Italia.

Historias que se repiten, como la de Maire fritz Louis, quien llegó desde Haití a Chile hace cuatro años, de los cuales los últimos tres los ha vivido en Huechuraba. “Bendigo esta posibilidad que nos da el municipio, estoy contenta de ser parte de Huechuraba, de verdad  me la estoy gozando mucho acá” asegura la mujer, quien se alegra por ella y su hijo de once años, beneficiado con la beca escolar.

Una ayuda que va creciendo

Al realizar un comparativo entre los 3 últimos años de Becas de Educación Básica, en el año 2017 se entregaron 640 Becas, en el año 2018 un total de 830 Becas y para este año, se proyectó un aumento de 4.7 %, lo que ha permitido beneficiar a 869 estudiantes que cursan de kínder a 8° básico. La beca para alumnos de kínder y enseñanza básica, consiste en un set conformado por 1 mochila, kit de útiles escolares, parka y calzado escolar.

Para el proceso de postulación, selección y asignación del recurso se cuenta con un equipo integrado por los Asistentes Sociales, Administrativos y Técnicos, del Departamento Social, liderados por la Oficina de Atención Social del Municipio. El único requisito académico que se exige, es que quienes postulen hayan sido promovidos de curso.

La asignación de Becas de Educación Básica, que se suma a las Beca de Educación Media y Superior que también entrega el municipio, tiene como desafío apoyar al 100% de las postulaciones, asignando Becas a lo menos, a un beneficiario por familia y maximizando los recursos.  Desde el año 2015 a la fecha ha existido un aumento de más de un 35%, en el incremento de este beneficio, debido a la prioridad que se le otorga a la educación, como herramienta para superar las brechas de la desigualdad social.