• febrero 16, 2019
  • Sin comentarios
  • 11
  • 4 minutos de lectura

Colaboración Eficaz: «Fiscalía de Perú firma histórico acuerdo con Odebrecht»

Colaboración Eficaz: «Fiscalía de Perú firma histórico acuerdo con Odebrecht»

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.

«Odebrecht y el estado peruano formalizaron este viernes el acuerdo definitivo que establece las bases para la continuidad de la cooperación de la empresa con la justicia del país», comunicó después de la firma la empresa brasileña.

Los detalles del acuerdo fueron definidos en diciembre. La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú. El valor se fijó en base a cuatro licitaciones que ganó la empresa brasileña en el país andino pagando sobornos a funcionarios peruanos.

El fiscal peruano Rafael Vela Barba calificó la negociación de «exitosa», a la salida de la firma, y agregó que la misma «va a permitir al sistema de administración de justicia peruana acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación».

Los proyectos involucrados en los escándalos son una línea del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, una autopista urbana entre Lima y Callao, y una autopista en el Cusco.

Odebrecht pagará el monto en 15 cuotas anuales, tal como acordó con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

El caso Odebrecht en Perú ha salpicado hasta ahora a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Todos ellos están bajo investigación de la fiscalía y el único que ha sido acusado formalmente es Toledo, sospechoso de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicar la construcción de la carretera interoceánica.

Perú ha pedido a Estados Unidos la extradición de Toledo, quien reside en California.

Los casos de García, Humala y Kuczynski están en etapa de investigación en la fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados en operaciones ilícitas.

El escándalo también salpica a las excandidatas Lourdes Flores y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y en prisión preventiva por el caso desde el 31 de octubre.

Odebrecht admitió en 2016 en Estados Unidos, que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

En su comunicado este viernes Odebrecht resaltó que Perú es el octavo país con el cual llegan a un acuerdo. Similares negociaciones se produjeron con Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.

Fuente: rfi

Artículos Relacionados

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

Ómicron: ¿Es más peligrosa?

SANTIAGO – La OMS la catalogó como variante de preocupación. La mayor diferencia con otras como la Delta es la cantidad…
El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

El vacío legal sobre la actividad de los ‘influencers’ se acerca a su fin en América Latina

Tras el auge del ‘marketing’ por ‘influencers’, una tendencia a la que apuntan las marcas para acercarse aún más a su…
Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina…