• febrero 15, 2019
  • Sin comentarios
  • 55
  • 4 minutos de lectura

SAG entregará 1.015 millones a agricultores para que puedan recuperar la calidad de sus suelos

A través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el SAG bonifica obras que permitan recuperar el potencial productivo de…

 SAG entregará 1.015 millones a agricultores para que puedan recuperar la calidad de sus suelos

A través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el SAG bonifica obras que permitan recuperar el potencial productivo de los suelos erosionados por distintos factores, entre ellos, la sequía.

Don Héctor es un pequeño agricultor del sector del Rincón de la Calera en la comuna de Ovalle, quien con alegría muestra que está sembrando tunas y limones gracias a que ahora su tierra está dando los frutos que esperaba. Esto, gracias a que durante el 2018 postuló al Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, organismo que los bonificó con más de siete millones de pesos para la construcción de microterrazas, cercos vivos y una noria.

El Seremi de Agricultura (s), Eduardo Rodríguez, explicó que estas labores permitieron mejorar la calidad de sus tierras, ya que “las obras que permite construir el programa son demasiado importantes porque nos ayudan a combatir la desertificación, que es un tema muy relevante en nuestra región, ya que es prácticamente la principal amenaza para los sistemas agro productivos”.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega,  respecto de los recursos destinados para este año, señaló que “aumentamos los recursos disponibles en relación al año pasado en un 63%, por lo que hoy contamos con un presupuesto de $1.015 millones para los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, en donde la Provincia del Limarí se lleva el 79% de los recursos, con más de 800 millones de pesos de inversión para que nuestros pequeños productores puedan obtener el beneficio que entrega este programa”, el Director Regional (s) del SAG agregó que la provincia de Choapa se adjudica el 18% de los recursos con más de $180 millones y Elqui el 3% con $30 millones.

El usuario del programa, Héctor Araya, respecto de la bonificación que obtuvo y lo que ha logrado con ella, señaló que “el SAG nos dio los recursos para el cierre, las terrazas y un pozo, y de ahí estamos sacando el agua para las plantaciones que estamos teniendo ahora, que son limones y tunas”.

A través de este programa el SAG bonifica hasta el 90% de obras de conservación de suelos; establecimiento de pradera vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; labores complejas con bonificación de asistencia técnica en ejecución para pequeños productores; y labores de emergencia agrícola, entre los que se consideran abrevaderos de emergencia, norias, vertientes y praderas suplementarias.

Desde el SAG aclaran, además que los concursos se encuentran abiertos desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril. Para más información consultar en la página www.sag.cl o en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero.

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…
Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

Brasil suspende extradición a Italia de mafioso Morabito

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil suspendió la extradición a Italia del mafioso italiano Rocco Morabito tras conocer…