• febrero 14, 2019
  • Sin comentarios
  • 56
  • 5 minutos de lectura

Un nuevo libro explosivo levanta la tapa de los sacerdotes homosexuales en el Vaticano

El autor ha realizado 1.500 entrevistas con docenas de cardenales, obispos, funcionarios diplomáticos, guardias suizos, sacerdotes. El día en que…

 Un nuevo libro explosivo levanta la tapa de los sacerdotes homosexuales en el Vaticano

El autor ha realizado 1.500 entrevistas con docenas de cardenales, obispos, funcionarios diplomáticos, guardias suizos, sacerdotes.

El día en que se inicie la cumbre sobre el abuso sexual del Papa Francisco, se publicará un libro potencialmente explosivo que dice que levanta la tapa a los sacerdotes homosexuales en el Vaticano y la doble vida de altos funcionarios.

El libro «En el armario del Vaticano», escrito por el sociólogo y periodista francés Frédéric Martel, informa que alrededor del 80% de los clérigos que trabajan en la Curia romana son homosexuales, aunque no necesariamente sexualmente activos, y detalla cómo se adhieren a un Código tácito del «armario».

Después de cuatro años de recopilación de material que lo llevó por todo el mundo, Martel, un no creyente que es abiertamente gay, pasó una semana al mes en Roma, a veces en residencias dentro del Vaticano o en la propiedad de la Santa Sede. Afirma haber completado 1.500 entrevistas con 41 cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 embajadores papales o funcionarios diplomáticos, 11 guardias suizos y más de 200 sacerdotes y seminaristas. El libro se publicará el 21 de febrero de manera simultánea en 8 idiomas en 20 países y llegará a las tiendas cuando los obispos de todo el mundo se reúnan para discutir cómo responder al abuso sexual administrativo.

Los defensores de «In the Closet» dicen que Martel revelará los problemas de una cultura clerical disfuncional que niega el sexo, mientras que otros argumentan que la publicación del libro una vez más combinará injustamente la homosexualidad con el abuso sexual de niños e intensificará a la bruja caza contra sacerdotes gay.

Las fuentes dicen que la investigación de Martel revela que mientras algunos sacerdotes homosexuales aceptan su orientación sexual y algunos mantienen relaciones discretas a largo plazo, otros viven vidas dobles más extremas a través de encuentros casuales y el uso de prostitutas masculinas, mientras que otros niegan su sexualidad. Se dice que argumenta que las batallas dentro de la iglesia de las últimas décadas deben leerse a través de un paradigma gay cerrado. Quienes tienen conocimiento de «In the Closet» dicen que el escritor francés reserva sus críticas más duras a las figuras de alto rango en la Iglesia que han atacado la homosexualidad pero que son secretamente homosexuales. Una de las «reglas» del armario del Vaticano, argumenta Martel, es que cuanto más denuncia un comportamiento homosexual o parejas homosexuales un cardenal o un obispo, es más probable que sean homosexuales.

Mientras que, según las fuentes, Martel no se enfoca en el abuso sexual de niños, él alega que la cultura sexual secreta entre los clérigos les hizo difícil denunciar a los sacerdotes acusados ​​de abuso. «In the Closet» afirma que el Papa Francisco ha tratado de romper este patrón de comportamiento condenando repetidamente a los sacerdotes que viven una «doble vida». Al mismo tiempo, Martel argumenta que al hacerlo, ha hecho de la Iglesia una estructura inestable para el clero gay encerrado, lo que a su vez explica, supuestamente, algo de la oposición a la que Francisco se enfrenta desde dentro de la Iglesia.

Una de las afirmaciones más explosivas del libro, según revelan las fuentes, se centra en el fallecido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo. El cardenal López Trujillo, ex presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y dijo que durante muchos años fue el principal obstáculo para la canonización de San Óscar Romero, se presenta como un defensor de la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción y la homosexualidad. Mientras que también se utilizan prostitutas masculinas.

«No siempre es fácil saber cuándo Martel está traficando de hecho, rumores, relatos de testigos presenciales o rumores», dice una fuente con conocimiento de «In the Closet».

Entre los entrevistados por Martel se encontraba el cardenal alemán Walter Kasper, quien acepta que algunos en el Vaticano ocultan su sexualidad, pero agrega que lo que más le preocupa no es la orientación sexual, sino si la Iglesia está ayudando a las personas a encontrar el camino de Dios.

Fuente: The Tablet 

Artículos Relacionados

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Nueva Constitución chilena: ¿plagio a la Constitución de Bolivia?

Durante el trabajo de la Convención Constitucional, que cesó funciones este 4 de julio con la entrega de la propuesta final…
El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

El juicio contra “primera línea” entra a etapa final

SANTIAGO – El juicio a la llamada “primera línea” está a punto de concluir. Se inició hace un mes y por…
¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

¿Hacer inofensivas las células cancerígenas? españoles e israelíes dicen que es posible

Un equipo de investigadores españoles e israelíes dice haber encontrado un mecanismo para hacer que las células cancerosas de la sangre…