• febrero 14, 2019
  • Sin comentarios
  • 124
  • 3 minutos de lectura

Justicia decreta la expulsión del país de condenado por abuso sexual de menor de 14 años

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Frantz Vladimy Tirailleur a la pena de…

 Justicia decreta la expulsión del país de condenado por abuso sexual de menor de 14 años

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Frantz Vladimy Tirailleur a la pena de 5 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito cometido en la comuna de Estación Central, entre junio de 2015 y enero de 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas María José García Ramírez (presidenta), Laura Assef Monsalve y Flavia Guajardo Hermosilla (redactora)– aplicó, además, a Tirailleur las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, se dio lugar a la petición del Ministerio Público y la querellante y se sustituyó la pena de presidio impuesta por la expulsión del territorio nacional del ciudadano haitiano.

“Que, Frantz Vladimy Tirailleur, no podrá regresar al territorio nacional dentro del plazo de diez años contados desde la fecha de esta sentencia. En caso de que el condenado infrinja esta prohibición dentro del plazo señalado anteriormente, se revocará la pena de expulsión por la cual se ha sustituido la corporal impuesta, debiendo cumplir el saldo de dicha sanción originalmente determinada”, sostiene el fallo.

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá proceder a la expulsión del territorio nacional del enjuiciado Tirailleur en el plazo de sesenta días desde la fecha en que quede ejecutoriada esta sentencia”, agrega.

Asimismo, se ordenó oficiar la resolución a “Gendarmería de Chile, institución que seguirá a cargo de la custodia del condenado hasta la materialización de la medida de expulsión decretada”.

El tribunal adquirió, más allá de toda duda razonable, la convicción de que en día y hora indeterminados, entre junio de 2015 y enero de 2016, en un domicilio ubicado en Avenida Los Pingüinos de la comuna de Estación Central, Frantz Vladimy Tirailleur abusó sexualmente de la menor nacida el 24 de diciembre de 2009.

Fuente: Poder Judicial 

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…