Trabajadores y trabajadoras del Transantiago denuncian condiciones laborales indignas

Dirigentes sindicales de SuBus, Redbus y Express agrupados en la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) entregaron una carta en dependencias de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTP) para dar a conocer las condiciones indignas en las que se les obliga trabajar.

Manuel Aguilar, dirigente de la CTT indicó que “este sistema de transportes de pasajeros es uno de los más caros del mundo, porque su principal objetivo no es transportar a los trabajadores y trabajadoras a sus lugares de trabajo, sino asegurar onerosos resultados económicos para las empresas concesionarias”.

Para el representante gremial: “Los dueños de las empresas concesionarias son los verdaderos beneficiados y quienes subordinan a los políticos de todos los sectores que trabajan para ellos. Este sistema de transporte es corrupto en su concepción originaria”.

Según explicó Manuel Aguilar “No podemos llegar al cabezal y orinar porque no hay baños. Hay muchos compañeros que hoy en día tienen que hacer sólo servicios cortos porque están con problemas a la próstata. Tenemos muchos compañeros que están con fisuras al duodeno. Hay mucho que están con problemas con la columna y cuando van a la mutual les dicen que son condiciones pre-existentes”, aseguró el dirigente.

Tras entregar la carta con sus demandas, los conductores y operadores no descartaron consultar a sus bases y movilizarse, o realizar algún paro, si no tienen respuestas desde el Ministerio de Transportes o si no se hace alguna mesa de trabajo entre autoridades y trabajadores para llegar a un acuerdo.