Ante la emergencia producida por las lluvias del invierno altiplánico, Codelco Distrito Norte informa lo siguiente:
· Gracias a las medidas adoptadas y los protocolos existentes, durante la emergencia no se han registrado trabajadores lesionados.
· Codelco en coordinación con el Comité de Emergencia y el Gobierno Regional, ya inició las obras de reparación del camino público (ruta B-24) que une Calama con Chuquicamata.
· Las operaciones de las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic se desarrollan en forma completamente normal.
Chuquicamata:
· El área mina reinició sus actividades y opera normalmente: sus icónicos camiones retomaron la extracción de material desde ayer al final de la jornada).
· La gerencia concentradora se encuentra normalizando su alimentación eléctrica para volver a poner en marcha la planta.
· La fundición continúa desarrollando los planes de trabajo programados con anterioridad.
· En la gerencia de extracción y lixiviación (GEL), se están ejecutando labores de limpieza y retiro de agua/barro para reiniciar las operaciones.
· El tranque Talabre opera en condiciones normales.
Proyecto Chuquicamata Subterránea:
· El proyecto Chuquicamata Subterránea está reiniciando sus actividades de forma gradual, con miras a alcanzar su operación normal el próximo martes.
· La construcción del proyecto plantas de ácido reinició sus actividades.
· El proyecto de ampliación del tranque Talabre también opera de forma normal.
Apoyo a las autoridades y comunidad
· El Distrito Norte de Codelco, a través de sus divisiones y en coordinación con el Comité de Emergencia Provincial, está ejecutando las actividades de apoyo a las distintas comunidades de El Loa (reparación de caminos en la precordillera, reparación de la ruta que une Calama con Chuquicamata, traslado de materiales a través de grúas horquilla, entre otras actividades).