Moreira (UDI): “Si el dictador Maduro no permite la ayuda humanitaria, se está haciendo responsable y convirtiéndose en un genocida de su pueblo”

El senador Iván Moreira (UDI) se refirió este domingo a la situación que vive Venezuela, luego que el gobierno de ese país decidiera impedir el ingreso de ayuda humanitaria.

El legislador volvió a insistir que si “el dictador Maduro no permite la ayuda humanitaria, se está haciendo responsable y convirtiéndose en un genocida de su pueblo, porque ese pueblo clama medicamentos y alimentos para poder sobrevivir”.

Moreira emplazó a Maduro señalando que “si ama un poco a su país, permita que exista una transición en paz”, planteando que “lo único que ha hecho Chile es ofrecer, con humildad, su experiencia como aporte para la transición que debe haber en Venezuela”.

Respecto al rol de la ex Presidenta Bachelet como alta comisionada de derechos humanos de la ONU, el senador indicó que “no se le está cuestionando su rol de ex Presidenta de Chile, sino que se le cuestiona, y varios países lo hacen, que está actuando con porfía y contumacia al no visitar y constatar el atropello de los derechos humanos en Venezuela, y eso se debe a su actitud sesgada y la amistad que tuvo en el pasado con Hugo Chávez”.

Agregó que la presencia de Bachelet en Venezuela representaría “una señal de respeto a los derechos humanos que está entregando Naciones Unidas y que hoy no lo ha hecho”.

Fallo del caso Frei Montalva

El senador Iván Moreira también se refirió al fallo del juez Alejandro Madrid por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, afirmando que acompañan a la familia del ex Mandatario, precisando que “no cuestionamos un fallo judicial, porque no corresponde, pero sí tenemos que precisar que no es posible, a partir de un fallo de esta naturaleza, comenzar a generar un ambiente en el país de que el ex Presidente fue asesinado políticamente”.

“Eso es falso, y menos ha sido un magnicidio”, agregó, y llamó a ser más responsables a sectores políticos que “hoy están impulsando a un nuevo mártir estrictamente por un cálculo político, lo cual es inaceptable”. El senador añadió que “este es un problema interno de la Democracia Cristiana, puntualizando que “todas las personas que participaron en las operaciones de Frei Montalva estaban vinculadas al ex Mandatario, y no le echemos la culpa a Pinochet ni al gobierno militar, porque ninguno de ellos tiene responsabilidad alguna”.

Moreira concluyó expresando que “no tratemos de convertir una negligencia médica, sancionada por los tribunales de justicia, en un acto político de magnicidio de un ex Presidente. Eso no es verdad y es un aprovechamiento político”.