Senador Guillier pide zona de Catástrofe por inundaciones en Calama

Senador por Antofagasta manifestó que la alerta roja decretada por la Intendencia no es suficiente y que es el gobierno central el que debe evaluar la catástrofe que se vive en Calama y los poblados cercanos. «Sé que el Presidente viajará a nuestra zona en las próximas horas, por eso le he pedido que declare la zona de catástrofe. Es la hora en que todos estemos unidos para superar la emergencia en la zona».

El Senador Alejandro Guillier solicitó al gobierno declarar cuanto antes como «zona de catástrofe» en la Provincia del Loa, debido a las intensas precipitaciones en zonas cordilleranas, inundaciones, corte de caminos y peligro de derrumbes que afectan a la zona.

Guillier expresó que «tuve la oportunidad de estar en terreno martes y miércoles y vi lo complicada que está la situación. Calama Durante varios días sin agua, le reparten la mitad del día a una mitad y la mitad a la otra y la verdad es que el despliegue del gobierno podría ser mejor y más rápido. Los funcionarios están haciendo todos sus esfuerzos, pero la ayuda va lenta. Está lloviendo intensamente y el cauce del río amenaza con desbordarse. Necesitamos que declare ya zona de catástrofe en la Provincia del Loa, para que el gobierno pueda responder con más recursos y personal».

«Las autoridades reconocen que las precipitaciones continuarán, son a baja altura, diferente de lo que ocurre tradicionalmente con el invierno boliviano y por tanto dañan más. Incluso se alerta de una posible tormenta eléctrica en las horas que vienen. La intendencia decretó alerta roja, que es lo que puede hacer, porque tenemos a amenaza del desborde de ríos y quebradas con el consecuente peligro para la población. Pero es el gobierno central el que debe evaluar la verdadera catástrofe que estamos viviendo. Sé que el Presidente viajará a nuestra zona en las próximas horas, por eso le he pedido que declare la zona de catástrofe. Es la hora en que todos estemos unidos para superar la emergencia en la zona».