Creación de empresas anota alza de 15% interanual en enero: se constituyeron 12.159 compañías

Según datos del Registro de Empresas y Sociedades del ministerio de Economía (RES), la cifra representa también un incremento de 23% en comparación a diciembre de 2018.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo (s), Ignacio Guerrero, junto al jefe de la división de Empresas de Menor Tamaño, Felipe Commentz; en su visita al emprendimiento de venta y distribución de vinos ‘eWine’, dio a conocer que 12.159 empresas se crearon en enero, considerando el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y las publicaciones en el Diario Oficial.

La cifra representa un alza de 15% respecto a igual mes del año anterior y un incremento de 23% en comparación a diciembre de 2018, según datos del RES. Además, de las 12.159 empresas creadas en enero, un 34% fue constituido por mujeres, llegando a 4.134 firmas, cifra que corresponde a un aumento de 21% en comparación a igual periodo del año anterior.

Al respecto, el ministro (s) Guerrero destacó que “estas cifras dan cuenta que Chile está en marcha y que los buenos resultados de nuestra economía el año pasado, siguen encaminados este año. Seguiremos trabajando para que el país siga en la senda del crecimiento, para que este dinamismo se manifieste a lo largo de cada una de las regiones y mejoremos la calidad de vida de los chilenos”.

En enero, 9.742 empresas fueron registradas a través de la plataforma ‘Empresa en un Día’, mientras que 2.417 firmas se crearon por medio de su publicación en el Diario Oficial.

“Estamos muy contentos con los resultados, ya que las cifras también nos muestran a los cientos de emprendedores e innovadores están alcanzado sus metas, y que con sus creaciones están contribuyendo al desarrollo de nuestro país”, agregó el ministro (s).

A nivel regional, los mayores incrementos mensuales en doce meses de creación de empresas se registraron en Atacama (30%), Valparaíso (19%), y Aysén (16%).

Índice de Precios al Consumidor

Respecto al alza de 0,1% que anotó el IPC de enero, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas, el ministro (s) Guerrero afirmó que “la economía está creciendo con un consumo y una demanda importante, hemos logrado mantener equilibrios con precios controlados. Es una buena noticia que habla de una economía sana y desde el Gobierno seguiremos trabajando para que más cifras como estas sigan poniendo a Chile en marcha”.

Sobre la actualización de la canasta del IPC, la autoridad señaló que “ésta busca representar de la mejor forma el comportamiento y hábitos de los chilenos. La nueva canasta quiere reflejar la cultura de consumo, ya que es muy importante ir actualizando los índices a los nuevos hábitos de la sociedad, para así mostrar de la mejor forma los movimientos de la inflación”.