Emprendimiento regional logra levantar fondos de capital de riesgo para crecer internacionalmente

El sitio web de ventas Cambia tu Neumático (www.cambiatuneumatico.com ) se convirtió en el primer emprendimiento de la Región de Coquimbo en conseguir un capital de riesgo de más de un millón de dólares, lo que les permitirá crecer y consolidarse a nivel internacional.

Cambia Tu Neumático está presente en Chile y Perú y cuenta con una gran variedad de marcas para comparar y comprar, además de una red de más de 100 talleres en el país para realizar las instalaciones y balanceos. El objetivo es facilitar el proceso de cambio de neumáticos para clientes que no tienen conocimiento sobre esta área o para quienes no tienen tiempo para realizar dicho cambio.

Este emprendimiento fue conformado en 2012 por Cristian Yáñez, co-fundador y gerente general, y Marco León, co fundador y gerente comercial. En un principio se adjudicaron un fondo Capital Semilla de Corfo y luego un Capital Semilla Expansión equivalente a 60 millones, convirtiéndose en una de las startups regionales más reconocidas por su alto grado de innovación y escalabilidad, que han mantenido desde sus comienzos.

Cristian Yáñez comenta que levantar el fondo de inversión INVEXOR INNOVATION I fue un proceso largo y difícil. “Conocimos el fondo ya que uno de sus fundadores había sido cliente de Cambia Tu Neumático y para acceder a este capital tuvimos que revisar en nuestro emprendimiento distintos conceptos estratégicos, comerciales, financieros, tributarios, entre otros. La entrada de este fondo es el principal recurso que, junto con el mismo desarrollo del negocio, nos permitirá un mayor crecimiento, ya que nuestra meta es continuar la línea que teníamos desarrollada desde el inicio, que es potenciar la tremenda oportunidad de negocio que hay en país para consolidarnos en Chile y Perú, y expandirnos a Colombia y México en el transcurso de los próximos 5 años”.

Por su parte, Marco León resalta el gran apoyo que han recibido de familiares y amigos, además de La Brújula Cowork, Corfo y Codesser, los cuales, según su opinión, han sido fundamentales en el desarrollo de Cambia tu Neumático, ya que “no solamente fue por los recursos, sino que además apreciamos la validación constante que nos ayudó a saber si íbamos por el camino correcto. Corfo ha hecho un muy buen trabajo en la generación de nichos y en el desarrollo de nuevas industrias, y La Brújula Cowork nos permitió postular y adjudicarnos instrumentos muy importantes, como el Capital Semilla de Expansión, y gracias a eso pudimos prospectar Argentina y Colombia; y consolidar Perú”.

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que, “se trata de un gran proyecto que entrega una solución que impacta a la economía y a la sociedad y que demuestra la importancia que tiene la digitalización para las pymes – ya que su crecimiento depende de esto. Por eso, desde Corfo estamos ampliando la oferta para que los emprendimientos puedan hacer e-commerce en plataformas globales”. Con respecto a las postulaciones a fondos de innovación apuntó que, “invitamos a los emprendedores a poner en marcha sus ideas de negocio a partir del mes de abril, cuando la nueva oferta de programas este abierta”.

Por otro lado, Karina Salas, Gerente de La Brújula Cowork indica que este levantamiento es un gran hito para la Región en el ámbito del emprendimiento y de la innovación. “Este proyecto, patrocinado por Codesser y la Brújula Cowork, fue uno de los primeros que tomamos, así que como institución estamos felices y muy orgullosos del equipo, ya que es la primera startup que alcanza este tremendo levantamiento de capital de riesgo. Esto es un desafío muy grande para cualquier negocio y esperamos que otras empresas de la zona adquieran esta mirada global y vean que sí es posible innovar desde regiones”.