Senador Chahuán espera que alegatos por intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví terminen con impunidad en casos de contaminación

El senador Francisco Chahuán, quien presentó el primer Recurso de Protección a favor de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, tras los graves episodios de contaminación registrado en agosto y septiembre, calificó como una buena noticia el inicio de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los cuales buscan esclarecer el origen de la seguidilla de fugas tóxicas y las responsabilidades en las intoxicaciones masivas que afectaron a miles de vecinos de ambas comunas.

El parlamentario señaló que es relevante el proceso debido al tiempo ya transcurrido. “Que esta investigación llegue a buen puerto y se establezcan las razones y los responsables de los enormes daños causados a la comunidad, al comercio, a los pescadores e incluso a la imagen de las ciudades, porque lamentablemente ya ha pasado el tiempo, ya casi 5 meses, y la sensación de impunidad y que nuevamente no habrá responsables, está empezando a rondar en la cabeza de los Quinteranos y Puchuncavinos, tal como ha pasado decenas de veces en esta mal llamada zona de sacrificio. Eso no lo vamos a permitir, estamos claramente representados en estos alegatos y esperamos que la Corte restablezca el imperio del derecho y que permita que los habitantes, como todo el resto de los chilenos puedan gozar del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Actualmente existen 12 recursos de protección los cuales se agrupan en una sola causa caratulada “Francisco Chahuán Chahuán contra Empresa Nacional de Petróleo ENAP S.A.” Por el número de intervinientes se espera que los alegatos continúen durante toda la semana. Dentro del petitorio de los recurrentes se solicita la paralización del complejo industrial hasta establecer el origen de los gases contaminantes; la revisión de proyectos existentes en el complejo industrial; la estandarización de ñas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un seguimiento de un estado de salud de los habitantes afectados. Los abogados no descartan llegar a la Corte Suprema si es necesario.