La guerra de rumores y ‘fake news’ en Venezuela

El pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro por el control de Venezuela ha dado lugar a un torrente de rumores y noticias falsas en las redes sociales y algunos medios de comunicación. Desde ambos lados se anuncian invasiones extranjeras, se denuncian torturas y robos masivos de capitales.

La crisis política que atraviesa Venezuela entró en una nueva fase el pasado 21 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente “encargado de Venezuela. Desde entonces ha recibido el apoyo de más de 40 países, que lo reconocen como el mandatario legítimo para convocar elecciones presidenciales lo antes posible.

Desde Venezuela y en el extranjero, los partidarios de Guaidó y Maduro se libran a una guerra sin cuartel en las redes sociales, donde se ha publicado gran cantidad de videos y fotos alterados.

Desembarco de soldados estadounidenses en Colombia

Guaidó presiona a Nicolás Maduro para que permita la entrada de ayuda humanitaria, almacenada en dos plataformas en el extranjero. Una primera partida de esta ayuda debería intentar atravesar la frontera con Colombia esta semana. El gobierno venezolano rechaza la entrada de esta ayuda, que ven como una “humillación” o incluso un intento de invasión militar disfrazada.

https://twitter.com/cirorizza/status/1091173108046807040

Desde la semana pasada, han circulado videos de un supuesto despliegue de militares de Estados Unidos en La Guajira, Colombia, que se estarían preparando para invadir Venezuela. Poco después, el diario colombiano El Tiempo demostró que las imágenes filmadas databan del pasado 24 de noviembre y habían sido tomadas durante un simulacro de la Marina de Guerra y Armada de Estados Unidos en la playa de Agua Dulce de Chorrillos, en el Perú.

Otro de los videos se trataba en realidad de maniobras militares que desarrollaron 18 países en julio de 2017 en el distrito de Ancón, cerca de Lima, Perú.

La popularidad de estas imágenes se ha disparado desde que se viera al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, con un cuaderno en el que estaba escrito “5.000 soldados a Colombia”. Además, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que no rechaza la idea de una intervención militar en Venezuela.

Envío de mercenarios rusos a Venezuela

Si los partidarios del chavismo apuntan a una pronta invasión estadounidense, algunos opositores aseguran que 400 mercenarios rusos llegaron a Venezuela poco después de que Guaidó se declara presidente interino. La noticia proviene de un artículo del Moscow Times, en el que se apunta a que paramilitares de la controvertida empresa de seguridad privada rusa Wagner estarían ocupándose de la seguridad de Nicolás Maduro y de su cúpula dirigente.

Según la fundación Insight Crime, encargada de analizar las amenazas armadas a la seguridad nacional y ciudadana, cerca de 2.000 ciudadanos rusos llevan más de un año trabajando en Venezuela, ocupando funciones de inteligencia directamente relacionadas con el poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Rusia niega, por su parte, el envío de ningún contingente armado. Los portavoces del gobierno ruso enfatizaron que el trabajo de “mercenario” no existe en el país y ejercerlo por fuera de Rusia sería un delito. El gobierno de Vladimir Putin acusa a Estados Unidos de querer «orquestar un golpe de Estado en Venezuela y expresó su apoyo a las «autoridades legítimas» del país. Tras la cascada de reconocimientos de países europeos a Guaidó, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov denunció la «injerencia» de estos, asegurando que «esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela».

Reclutamiento forzoso de menores en milicias venezolanas

Otro de los rumores que más han circulado en las últimas semanas es el del reclutamiento forzoso de menores de edad en estados del interior de Venezuela, como Carabobo, Monagas o Yaracuy. En los videos compartidos en las redes sociales se vería a funcionarios, tanto de la Guardia Nacional como de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sacando a los jóvenes de sus hogares, reclutándolos de manera forzada.

Representantes de varias ONG han desmentido estos rumores. Fernando Pereira, coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje, (Cecopad), aseguró haber recibido muchas llamadas al respecto pero no haber podido confirmar ningún rumor de reclutamiento forzado.

Lo mismo señaló el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, reiterando que no tiene constancia de ningún caso confirmado de rapto de venezolanos para seguir un entrenamiento militar.

Fuente: rfi