• febrero 1, 2019
  • Sin comentarios
  • 116
  • 4 minutos de lectura

Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago, condena a profesor de ballet a 12 años de presidio por estupro y abuso sexual de menores

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Johann Hernaldo Ortiz Bustos a la…

 Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago, condena a profesor de ballet a 12 años de presidio por estupro y abuso sexual de menores

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Johann Hernaldo Ortiz Bustos a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro y abuso sexual de dos menores de edad. Ilícitos perpetrados, entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 540-2018), el tribunal –integrado por los jueces Celia Catalán Romero (presidenta), Juan Carlos Urrutia Padilla (redactor) y José Delgado Ahumada– aplicó, además, a Ortiz Bustos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó al acusado a las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados; y ordenó oficiar, en su oportunidad, al Registro Civil e Identificación a fin de que la condena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores, de acuerdo a la Ley 20.594.

Hechos acreditados

El tribunal logró adquirir, más allá de toda duda razonable, que en fechas no precisadas, entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en los domicilios situados en calle General Cofré N°70, Depto. 1402 y en calle Eleuterio Ramírez N°757 B, piso 3, en la comuna de Santiago, Johann Hernaldo Ortiz Bustos, abusando de su condición de maestro y profesor en la Escuela Arte Ballet, en donde la menor de iniciales I.S.R.E.M. estudiaba todo el día, luego de seducirla, la violentó sexualmente, «siendo a la fecha de ocurrencia de los hechos, una persona menor de edad, pero mayor de catorce años».

En tanto, entre 2011 y 2013, al interior de la escuela Arte y Ballet, ubicada en calle Eleuterio Ramírez N°757, comuna de Santiago, Ortiz Bustos, al menos en una ocasión, efectuó tocamientos de connotación sexual al menor de catorce años de edad, de iniciales F.I.D.M.

Finalmente, entre 2013 y 2014, al interior de la escuela Arte y Ballet, ubicada en calle Eleuterio Ramírez N°757, comuna de Santiago, el condenado, al menos en una ocasión, procedió a realizar tocaciones de connotación sexual a la menor de catorce años de edad de iniciales I.A.C.A.

Ver fallo (PDF)

Artículos Relacionados

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Elección de Lieta Vivaldi en el INDH provocaría inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron…
OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

OPEP+ confirma que aumentará la producción de petróleo en 648.000 b/d en agosto

La OPEP+ confirmó que aumentará la producción de petróleo en agosto en 648.000 barriles al día, según el comunicado de la…
La jueza ecuatoriana envía caso de líder indígena a Corte Constitucional

La jueza ecuatoriana envía caso de líder indígena a Corte Constitucional

La jueza ecuatoriana a cargo del caso del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, por el delito…