Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago, condena a profesor de ballet a 12 años de presidio por estupro y abuso sexual de menores

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Johann Hernaldo Ortiz Bustos a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de estupro y abuso sexual de dos menores de edad. Ilícitos perpetrados, entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 540-2018), el tribunal –integrado por los jueces Celia Catalán Romero (presidenta), Juan Carlos Urrutia Padilla (redactor) y José Delgado Ahumada– aplicó, además, a Ortiz Bustos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesionales titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó al acusado a las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados; y ordenó oficiar, en su oportunidad, al Registro Civil e Identificación a fin de que la condena sea incluida en el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales cometidos en contra menores, de acuerdo a la Ley 20.594.

Hechos acreditados

El tribunal logró adquirir, más allá de toda duda razonable, que en fechas no precisadas, entre febrero de 2012 y agosto de 2013, en los domicilios situados en calle General Cofré N°70, Depto. 1402 y en calle Eleuterio Ramírez N°757 B, piso 3, en la comuna de Santiago, Johann Hernaldo Ortiz Bustos, abusando de su condición de maestro y profesor en la Escuela Arte Ballet, en donde la menor de iniciales I.S.R.E.M. estudiaba todo el día, luego de seducirla, la violentó sexualmente, «siendo a la fecha de ocurrencia de los hechos, una persona menor de edad, pero mayor de catorce años».

En tanto, entre 2011 y 2013, al interior de la escuela Arte y Ballet, ubicada en calle Eleuterio Ramírez N°757, comuna de Santiago, Ortiz Bustos, al menos en una ocasión, efectuó tocamientos de connotación sexual al menor de catorce años de edad, de iniciales F.I.D.M.

Finalmente, entre 2013 y 2014, al interior de la escuela Arte y Ballet, ubicada en calle Eleuterio Ramírez N°757, comuna de Santiago, el condenado, al menos en una ocasión, procedió a realizar tocaciones de connotación sexual a la menor de catorce años de edad de iniciales I.A.C.A.

Ver fallo (PDF)