POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI CRITICÓ VIDEO DE PALMA SALAMANCA ENVIADO DESDE FRANCIA: «EL GOBIERNO DE BACHELET NUNCA ESTUVO INTERESADO EN LA EXTRADICIÓN DE ESTA PERSONA» 

«Es el primer asesinato que existe en la historia del país de un parlamentario en ejercicio», recalcó Hugo Ortiz De Filippi, líder de la colectividad, quien, además, expresó que el 90% de las autoridades regionales han hecho «extremadamente bien» su labor, pero que los restantes «han descuidado la parte política».

Hugo Ortiz De Filippi, presidente del PRI Demócrata, criticó el video en el que aparece Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, junto a la también exfrentista Silvia Brzovic, enviando un saludo a familiares y amigos donde dan las gracias por los esfuerzos destinados a evitar la extradición a nuestro país luego del asilo político que le otorgó Francia.

Además, el abogado rechazó que en una de las fotografías aparezca junto a ellos Carmen Gloria Quintana, víctima de quemaduras sufridas en 1986 por una patrulla militar en la dictadura de Pinochet (donde falleció Rodrigo Rojas de Negri), y quien fuera agregada científica en la embajada de Chile en Canadá en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

«La aparición en los medios de comunicación de Palma Salamanca con una exautoridad del gobierno de la señora Bachelet habla por sí solo en el sentido que ese gobierno nunca interesado en la extradición de esta persona», declaró al término de la habitual reunión de Comité Político Ampliado de La Moneda.

A su juicio, «eso es tremendamente grave», dado que «se trata del primer asesinato que existe en la historia del país de un parlamentario en ejercicio y un senador de la República».

Cambio de autoridades regionales

Consultado por un posible cambio de intendentes, gobernadores y seremis en las distintas regiones del país, Ortiz De Filippi manifestó que «al igual que el resto de los partidos de Chile Vamos entregaremos nuestra opinión sobre cómo es el actuar político y administrativo de nuestras autoridades regionales».

«En un 90% lo han hecho no bien, sino que extraordinariamente bien, con gran entrega y dedicación en sus respectivos cargos. Sin embargo, hay algunas personas que, a lo mejor, nos merecen reparo en cuanto a que han descuidado la parte política. No es suficiente cumplir con la parte administrativa, la política es fundamental», explicó.

«Queremos que este gobierno y nuestra coalición tenga una continuidad desde el punto de vista político una vez terminada la gestión del Presidente Sebastián Piñera», agregó.