LAS ACCIONES «POLÍTICAS» DE EEUU Y CANADÁ DEMUESTRAN QUE EL CASO MENG WANZHOU NO ES JUDICIAL

No hay pruebas que demuestren que Huawei sea una amenaza para la seguridad, dice un analista.

La fecha límite del 30 de enero para que Estados Unidos extradite a Meng Wanzhou, Oficial Principal de Finanzas de Huawei, quien fue detenido en Canadá el 1 de diciembre, se acerca rápidamente, y los expertos dicen que las últimas acciones de Estados Unidos y Canadá muestran una situación complicada que demuestra La postura de China de que se trata de un asunto político más que judicial.

Los Estados Unidos aún no han enviado su solicitud de extradición.

En virtud del tratado de extradición entre los Estados Unidos y Canadá, la extradición no se otorgará cuando el delito por el cual se solicita la extradición «es de carácter político», Daniel W. Levy, un principal de la Nueva York. La oficina de McKool Smith en Nueva York que se especializa en el trabajo criminal transfronterizo y un ex fiscal federal adjunto para el Distrito Sur de Nueva York, le dijo al Global Times en una respuesta por correo electrónico el lunes.

La decisión más reciente de Canadá de despedir a su embajador en China ha demostrado la naturaleza política del caso. Pang Zhongying, investigador principal sobre relaciones internacionales en el think tank Pangoal Institution, con sede en Beijing, dijo al Global Times que «la decisión de la administración Trudeau es extremadamente inmadura».

El compromiso que hizo con las fuerzas conservadoras en Canadá y la influencia de los EE. UU. Detrás de estas fuerzas hará que el tema sea mucho más complicado, y está demostrando la postura de China de que el caso de Meng es un asunto puramente político en lugar de un asunto judicial, Pang célebre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en un comunicado el sábado que había solicitado y aceptado la renuncia de John McCallum como Embajador de Canadá en China, pero no ofreció una razón para la expulsión.

McCallum dijo el 22 de enero que creía que el gerente de finanzas de Huawei tenía un caso sólido para luchar contra la extradición, pero dos días después afirmó que se había equivocado ante la presión de los parlamentarios del partido opositor en Canadá. Al día siguiente, le dijo a los medios canadienses que sería «genial para Canadá» si Estados Unidos retirara la solicitud de extradición contra Meng.

Trudeau simplemente «se golpeó la cara con la mano», dijo Pang.

«Los comentarios de McCallum la semana pasada no fueron hechos para tomar partido, sino que fueron expresiones de sus análisis. Pero su resignación lo hizo ver como un niño pequeño que decía la verdad sobre la ropa nueva del emperador», señaló Pang.

Levy dijo que los comentarios de McCallum podrían considerarse como poner el dedo en la balanza de la justicia en el caso.

En respuesta al despido del embajador de Canadá en China, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa el lunes que «este es un asunto interno de Canadá, y China no tiene comentarios al respecto».

«Una vez más, instamos a Canadá a tomar la decisión correcta en el caso, liberar a la Sra. Meng de inmediato y dejarla regresar a China de manera segura», dijo Geng.

Mientras tanto, los medios de comunicación estadounidenses también señalaron que la carrera por el 5G también ha llevado a una mentalidad de suma cero dentro de la administración de Trump, ya que el movimiento político liderado por los EE. UU. Intenta frenar a Huawei sin proporcionar pruebas sólidas que demuestren que la compañía está utilizando tecnología para espionaje.

Un artículo del New York Times publicado durante el fin de semana, «Estados Unidos empuja a los aliados a luchar contra Huawei en la Nueva Carrera de Armas con China», mostró que los Estados Unidos tienen la intención de acabar con Huawei.

Los funcionarios estadounidenses fueron a países como Alemania y Polonia para pedir a sus homólogos locales que prohíban al proveedor chino de equipos de telecomunicaciones, que es el más grande de su tipo en todo el mundo. También ofrecieron desplegar más tropas estadounidenses, que dependían de las decisiones de los países al respecto, según el informe.

Los países europeos están atrapados en medio de la disputa entre China y Estados Unidos, y están frustrados porque tienen que tomar partido, dice el artículo.

Sin embargo, no todas las compañías importantes en Europa están cediendo a la presión política de los Estados Unidos. Deutsche Telekom, la aerolínea más grande de la región, dijo el lunes al Global Times que aún está reevaluando su estrategia de adquisición para los proveedores de equipos 5G, sin decir que seguirá su ejemplo al prohibir a Huawei el mercado local.

Avanzando 

La represión de Estados Unidos contra la compañía china, que algunos consideran McCarthyism de alta tecnología, no ha impedido que Huawei participe en el desarrollo de la próxima generación de tecnologías inalámbricas.

Hasta el jueves, Huawei ha obtenido 30 contratos 5G en todo el mundo, de los cuales 18 estaban en Europa, dijo la compañía. También envió más de 25,000 productos 5G al mercado global.

Mientras tanto, la compañía ha presentado una serie de productos que van desde conjuntos de chips 5G centrales hasta soluciones 5G eficientes para un despliegue rápido y a gran escala que lo ayudará a cumplir sus ambiciones 5G.

«Por lo que sabemos, el gobierno de los EE. UU. Y sus principales aliados no han proporcionado ninguna evidencia concreta para demostrar que Huawei es una amenaza para la seguridad», dijo Xiang Ligang, director ejecutivo del sitio de noticias de la industria de telecomunicaciones cctime.com.

Fuente: Global Times