POLÍTICA / DIPUTADOS (RN) PIDEN AL GOBIERNO QUE INCLUYA A LA FAMILIA EN SU PROYECTO DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA 

“El Estado a través de sus políticas debe reconocer el rol fundamental de la familia”, señaló el diputado de Renovación Nacional Cristóbal Urruticoechea, quien junto a su par RN Diego Schalper pidieron al Ejecutivo que incluya a la familia en su proyecto de modernización tributaria.

Para lo anterior, los parlamentarios se reunieron con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien por cerca de una hora escuchó sus propuestas.

Asimismo, Urruticoechea (Región del Bio Bio) y Schalper (Región de O’Higgins) presentaron también un proyecto de resolución en la Cámara, con el fin de que el Presidente Sebastián Piñera -a través del titular de Hacienda- “incorpore y reconozca a las familias chilenas como actor relevante dentro de la reforma tributaria que el Gobierno está diseñando, entregando mayores incentivos y beneficios tributarios”.

El texto presentado en la Cámara de Diputados se basa en la experiencia de varias naciones como Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, que incentivan a los contribuyentes a formar una familia, a tener y cuidar varios hijos e incluso adoptar.

“Muchos países reconocen a la familia cuando definen los impuestos. Se agregan los ingresos para los grupos familiares y el número de miembros, para definir la tasa que se aplicará a la base tributaria de cada individuo. Así no sólo se crean incentivos para mantener familias unidas, sino que también se reconoce su rol en la política social”, sostuvo el diputado Cristóbal Urruticoechea tras la cita con el secretario de Estado.

Por su parte, el legislador Diego Schalper manifestó que “creemos que el tema tributario no solamente tiene que ver con recaudación fiscal, sino que también con políticas sociales importantes, como estimular la familia, la natalidad y obviamente hacerse cargo de temas sociales profundos”.

“Hemos visto una buena recepción por parte del ministro. Nuestros equipos técnicos han quedado contactados y estoy seguro de que aquí vamos a poder hacer una cosa potente, donde no solamente haremos una buena modernización tributaria, sino que también una modernización tributaria al servicio de la familia y al desarrollo humano, porque un desarrollo que no llega a las personas es un desarrollo incompleto”, remató.