RUSIA BLOQUEA DECLARACIÓN DE EEUU FAVORABLE AL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA 

Las representaciones de Rusia y China bloquearon el sábado un proyecto de declaración de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.

Según una fuente diplomática, a la que cita la agencia francesa de noticias AFP, el proyecto está ahora enterrado y el texto propuesto por Rusia se limita a pedir un diálogo político en Venezuela; inaceptable para Estados Unidos.

Washington presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) su proyecto de declaración para apoyar al presidente autoproclamado de Venezuela Juan Guaidó.

Rusia acusó a EE.UU. de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, aclaró que Moscú no apoya el proyecto estadounidense de contra Venezuela.

Señaló que los intentos de Estados Unidos en Venezuela para derrocar al Gobierno venezolano son «descarados y infringen todas las normas del derecho internacional».

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, dijo el representante ruso.

Pompeo llama a «respaldar a los venezolanos»

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han reunido este sábado en una sesión especial en Nueva York para abordar la situación política de Venezuela.

El orden del día provisional con respecto a la situación en Venezuela fue aprobado con nueve votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, atacó al presidente Maduro al señalar que este “oprime al pueblo venezolano”, y subrayó “la necesidad de respaldar a los venezolanos”.

“Ahora tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó, que ha prometido celebrar elecciones, devolver el orden constitucional al país y devolver la seguridad a la región. No podemos postergar esta conversación crucial que concita la atención mundial en beneficio de Venezuela y de toda la región», declaró Pompeo.

En la reunión del órgano de 15 miembros, el secretario de Estado norteamericano expresó su apoyo a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (un parlamento en desacato) y quien se autoproclamó por vías no constitucionales como mandatario ‘encargado’.

Solidaridad con Venezuela

Por su parte, delegaciones de Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y China se opusieron a que el Consejo de Seguridad de la ONU analice el tema de Venezuela, pues no resulta una amenaza a la paz y la estabilidad mundial, resaltaron.

El embajador de Sudáfrica ante el organismo multilateral, Jerry Matjila, rechazó las intromisiones en los asuntos internos de Venezuela y de las tentativas de alterar el orden constitucional en esa nación.

La delegación de Guinea Ecuatorial insistió en que Venezuela no resulta una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y llamó a un diálogo para resolver las diferencias.

Del mismo modo, recalcó la necesidad de respetar el orden constitucional en Venezuela

Hace pocos días, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reconoció a Juan Guaidó como mandatario venezolano.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
.
España, Francia y Alemania y Reino Unido lanzan ultimátum al gobierno constitucional de Nicolás Maduro

En la jornada del sábado España, Francia y Alemania y Reino Unido dieron un ultimátum a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela en ocho días, reconocerán a Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su discurso en el palacio de la Moncloa, declaró que si el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en ocho días, España reconocerá a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, que se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela.

La misma posición adoptaron Francia y Alemania con unos minutos de retraso.

En su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, escribió: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”.

La portavoz del Gobierno de Alemania, Martina Fietz, repitió la misma fórmula a través de Twitter secundando a España y Francia. “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”.

También el Reino Unido, por mediación de su ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, refrendó idéntica postura en relación con Venezuela.

Dichas reacciones evidencian el respaldo del imperialismo a un “golpe de Estado” en Venezuela, encaminado a derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

Fuente: Al Mayadeen Tv Español