POLÍTICA / DIPUTADOS (RN) POR LA ARAUCANÍA CONDENARON LAS AFIRMACIONES DEL FISCAL NACIONAL QUIEN «NEGÓ QUE «EXISTA TERRORISMO» EN LA ZONA

“Un desconocimiento tremendo”. “Poco comprensibles”. “Me parece insólito”. “un cómplice de lo que está pasando”.

Las frases con parte de las declaraciones de los diputados de Renovación Nacional por La Araucanía, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Diego Paulsen, que rechazaron este sábado los dichos del fiscal nacional Jorge Abbott, quien afirmó que en esa zona del país “no hay terrorismo, sino que actos para causar temor a un grupo de personas”.

“Lamento las declaraciones del fiscal Abbott, que son de un desconocimiento tremendo de lo que sucede en La Araucanía. Yo lo invito a que venga a esta región. Le pago el pasaje y la estadía para que esté un par de días en los sectores rurales. Usted elige, Collipulli, Ercilla, Traiguén o cerca de Angol, lugares donde a la gente la acosan a diario, le disparan a sus animales, a sus viviendas. Tienen que vivir con placas de acero en sus paredes e incluso con refuerzo policial”, dijo el diputado del distrito 23, Miguel Mellado.

En esa línea, el parlamentario pidió al máximo jefe persecutor que tenga “respeto con la gente que sufre con lo que pasa. Lo que usted está haciendo es colocar una lápida a la gente que vive, trabaja y se esfuerza por sacar a La Araucanía adelante”.

Por su parte, el diputado René Manuel García -quien es presidente regional de RN- calificó como “insólito” los dichos del fiscal nacional.

“Si los terroristas que hay en La Araucanía sienten el amparo del fiscal nacional no tenemos nada más que hacer. Estas cosas no conducen a nada y es un tremendo retroceso en la esperanza que teníamos toda la gente de La Araucanía en la justicia chilena. Esto ha sido un golpe brutal a la gente de bien, de trabajo y que quiere la paz. Muy desafortunadas las declaraciones. No me esperé nunca del señor Abbott una declaración de ese tipo”, añadió el también legislador por el distrito 23.

En tanto, su par del distrito 22 Jorge Rathgeb, calificó como “poco comprensibles” las declaraciones del fiscal nacional.

“Por un lado dice que no hay terrorismo y por otro señala que son hechos que pretenden infundir temor a un determinado grupo de personas de La Araucanía. Eso es terrorismo y él lo dice cuando señala que en esas situaciones se invoca la ley antiterrorista. Bueno él debe clarificar su posición, porque si no hay terrorismo, por qué invoca entonces la Ley Antiterrorista”, sostuvo legislador.

Más duro en sus críticas fue el parlamentario Diego Paulsen, quien manifestó que las palabras de Abbott “son de una irresponsabilidad tremenda, entendiendo que es él quién nos tiene que defender de los terroristas y finalmente termina siendo un cómplice activo de la causa terrorista mapuche”.

El también parlamentario por el distrito 22, explicó que quienes realizan actos terroristas en la zona buscan también “dejar en la indefensión a aquellas personas que se sacan la mugre trabajando y que lo único que esperan es que la fiscalía haga su trabajo”.

Por último, Paulsen sostuvo que a su juicio, con estas palabras, el fiscal nacional “deja a la deriva a muchos fiscales que hacen bien su trabajo, pero cuando ven que la cabeza máxima de la Fiscalía lo único que hace es defender y ser un cómplice de aquello, no es mucho más lo que pueden hacer para realizar de buena manera su trabajo”.