HELICÓPTERO RUSO KAMOV KA-32 COMBATIRÁ SU PRIMER INCENDIO FORESTAL EN VALPARAÍSO 

Los incendios forestales de las comunas de Casablanca (Lo Vásquez) y Quilpué (Los Molles) motivaron decretar la alerta roja en ambas comunas, lo que determinó la decisión técnica de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de trasladar desde O’Higgins hasta Valparaíso al recién llegado helicóptero ruso Kamov KA-32, para apoyar las tareas de control junto a las 11 brigadas, 4 aviones cisternas y 8 helicópteros, 1 avión de coordinación, 1 puesto de mando y equipos de bomberos.

La gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, indicó que la decisión técnica se tomó “porque el incendio forestal Lo Vásquez presenta una alta cantidad de combustible pesado con un alto estrés hídrico. Además, este incendio se encuentra extremadamente cercano a viviendas, y su capacidad de ataque rápida y directa nos permitirá su protección”.

La situación actual del incendio forestal de Casablanca (Lo Vásquez) es la siguiente: activo con intensidad alta y avance rápido, afectando 30 hectáreas, y con amenaza directa a viviendas. Recursos: 7 brigadas, 3 avión cisterna, 6 helicópteros, 3 técnicos, 1 avión de coordinación y 1 puesto de mando móvil.

Mientras que el incendio forestal de Quilpué (Los Molles) se encuentra activo con avance rápido y amenaza a viviendas, afectando 1 hectáreas de manera preliminar. Recursos: 4 brigadas, 1 técnico, 3 helicópteros, 1 avión de coordinación, 1 avión y apoyo del cuerpo de bomberos de Quilpué.

Baldini, reforzó el llamado a prevenir los incendios forestales, eliminando cualquier fuente de calor al aire libre. “Hasta el momento tenemos un 23% menos de superficie afectada respecto al año pasado, eso habla del trabajo coordinado y fortalecido que hemos desarrollado en CONAF junto otras instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, la tarea de prevención de incendios debe ser asumida también por la población y ser responsables al utilizar o manipular fuentes de calor”, indicó.

Recordemos que hace menos de una semana la aeronave rusa se sumó a la flora aérea de CONAF, que ya suma 49 aeronaves a nivel nacional, para apoyar las tareas de control y combate de incendios forestales. Este modelo presenta una tecnología que permite, en tiempo real, registrar cada gota de agua puesta en un incendio, como cada minuto que pasa en el aire. Dicha datos generan informes en tiempo real que mejoran la seguridad y eficacia operativa. El sistema cuenta con lo último en tecnología de registro de datos y rastreo satelital.

Este Kamov posee la ventaja de la autonomía, pues además del camión de combustible, posee una unidad móvil de reparación, por lo que los mantenimientos en línea (engrase, líquidos hidráulicos, etc.) se pueden realizar durante la noche. También tiene una unidad móvil de habitabilidad para las tripulaciones (mecánicos y pilotos) con todas las comodidades para un descanso correcto, conforme a la normativa aeronáutica.

Fuente: Conaf