SALUD / SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEREMI DE SALUD DETECTÓ HUEVOS Y EJEMPLAR ADULTO DE “AEDES AEGYPTI” EN LLUTA

Fruto del trabajo continuo del sistema de vigilancia vectorial de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota fueron hallados en el kilómetro uno y medio del valle de Lluta huevos y un ejemplar adulto del mosquito Aedes aegypti.

La información fue dada a conocer por la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quien encabezó la inspección de la brigada vectorial de la Autoridad Sanitaria Regional en viviendas, parcelas y predios del sector.

“Como SEREMI de Salud realizamos una vigilancia vectorial permanente, y producto de esto, encontramos el 16 de enero huevos de Aedes aegypti en una ovitrampa, y posteriormente, un ejemplar adulto. Estamos reforzando con la brigada vectorial toda la vigilancia en un kilómetro y medio cuadrado”, explicó la seremi de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

Los huevos correspondientes a Aedes aegypti fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). En tanto, el ejemplar adulto fue identificado preliminarmente como Aedes aegypti por el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Arica y Parinacota, perteneciente a la SEREMI.

La seremi de Salud, afirmó que a la fecha no hay casos detectados en la Región de Arica y Parinacota de enfermedades provocadas por este mosquito, que cuando está infectado puede transmitir el virus Zika, la fiebre amarilla, el dengue o el Chikungunya.

Ximena Muñoz, profesional de la especialidad de Entomología del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Arica y Parinacota, planteó que “tenemos una vigilancia entomológica instalada en sectores urbanos y rurales, y la sorpresa entre comillas, es que lo detectamos en un área rural. Las trampas han sido lo suficientemente sensibles y efectivas para detectar su presencia, lo que nos hace pensar que el vector se ha ido adaptando a las necesidades climatológicas de la región. Lo importante es que la pesquisa es constante; estamos encima del vector”.

Manuel Gajardo, jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la SEREMI de Salud, detalló que a la fecha se ha cubierto la inspección de 52 predios en el kilómetro uno y medio y sus alrededores.

“Se ha realizado vigilancia vectorial, búsqueda de criaderos, detección de ejemplares adultos o inmaduros que corresponden a las larvas con la finalidad de determinar la presencia del Aedes aegypti, la expansión que pudo haber tenido en el terreno. Ante visualización y sospecha se ha realizado de inmediato el control biológico con los productos específicos con que cuenta la SEREMI de Salud”, informó Gajardo.

Ximena Muñoz recordó las características del mosquito Aedes aegypti: Este es un zancudo de color negro, que tiene las patas con anillos blancos como si fuera un tigre, que brilla cuando vuela porque tiene escamas blancas en su tórax y en su dorso”.

Precisó que ante su identificación, la comunidad debe concurrir a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, ubicada en Maipú 410 con el ejemplar capturado.