Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, han otorgado un plazo de ocho días a las autoridades venezolanas para convocar a elecciones libres y transparentes. De lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Alemania se suma a la decisión.
El presidente del gobierno español fue el primero en pronunciarse a través de una declaración oficial de viva voz: «Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela», dijo rotundamente Pedro Sánchez.
Casi al unísono, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresaba la misma idea con un tuit bilingüe: «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos.»
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 26, 2019
Por su parte, la portavoz del gobierno federal de Alemania, Martina Fietz también se sumó a la decisión de sus vecinos y lanzó la misma amenaza: de no convocarse a elecciones limpias en 8 días, Alemania reconocerá a Guaidó como presidente interino para iniciar un proceso electoral. Los tres países afirman estar en conversaciones con el resto del bloque europeo para lograr una posición consensuada.
El mensaje apunta a lo que ya el ministro de relaciones exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, anunciaba en días pasados: una fuerte negociación se produce en estos momentos en el seno de la Unión Europea para llegar a un acuerdo general con respecto al tema venezolano que, según las declaraciones de París, Madrid y Berlín, se decanta por una exigencia de elecciones y un reconocimiento oficial a la figura de Juan Guaidó como presidente constitucional encargado. Sin embargo, para lograr una declaración dura como esta el voto debe ser unánime.
https://twitter.com/m_fietz/status/1089124879025217536
Pero no sólo en Europa se discute el tema venezolano. Este sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Nueva York para tratar de encontrar igualmente una posición en conjunto. Y allí es donde el verdadero lobby se hará presente: Estados Unidos liderará la campaña favor de un apoyo internacional a Juan Guaidó frente a los países que apoyan a Maduro, especialmente Rusia y China, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad.
El juego geopolítico alrededor de Venezuela apenas comienza.
Fuente: rfi