ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR INDUSTRIAS CRECIÓ 1,0% INTERANUALMENTE EN DICIEMBRE 

  • El sector que influyó positivamente en la variación fue industria manufacturera, con un alza de 4,3% y una incidencia de 1,648 puntos porcentuales.

En diciembre de 2018, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,0%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El único sector que influyó positivamente en la variación a doce meses del índice fue industria manufacturera, con un alza de 4,3% y una incidencia de 1,648 puntos porcentuales. En tanto, minería y distribución de electricidad, gas y agua disminuyeron 0,5% y 3,6% en comparación con igual mes del año anterior, contribuyendo con -0,266 puntos porcentuales y -0,426 puntos porcentuales, respectivamente. 

Carbonato de litio* fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia los productos filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,5%) y hierro (11,3%), que incidieron conjuntamente 0,262 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación anual y acumulada de 4,8% al último mes del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento interanual de 4,3%.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 39 fueron al alza, una consignó nula variación a un dígito y siete presentaron descensos en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (17,9%); fabricación de pasta de madera, papel y cartón (7,1%), e impresión (17,6%), las que en conjunto aportaron 1,723 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en el resultado interanual del índice fue filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,5%), con una contribución de 0,370 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos preparados utilizados para la alimentación de peces (15,2%) y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (31,8%), que incidieron conjuntamente 0,593 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) registró una variación de -0,5% respecto a diciembre de 2017.

De las nueve clases que componen el IPPMin, dos presentaron disminuciones en sus variaciones interanuales y siete anotaron alzas. La clase que más incidió en el descenso a doce meses del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-4,1%), con -3,547 puntos porcentuales, seguida por extracción de petróleo crudo (-4,7%), con -0,021 puntos porcentuales. En contraste, las clases con mayor influencia positiva fueron extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos*, extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (9,3%) y extracción de minerales de hierro (11,3%); estos dos últimos contribuyeron con 0,569 puntos porcentuales.

El producto que más incidió negativamente en el resultado interanual del índice fue cobre (-4,1%), con -3,547 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos petróleo (-4,7%) y plata (-2,6%), con -0,035 puntos porcentuales en conjunto.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución interanual de 3,6%.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado a doce meses fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,8%), con una incidencia de -4,383 puntos porcentuales. Por otra parte, captación, tratamiento y distribución de agua (4,5%) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (1,0%) contribuyeron en conjunto con 0,828 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-5,7%), con -2,353 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-6,6%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-2,9%), estos últimos aportando en conjunto -2,030 puntos porcentuales.

Revise el Boletín en el siguiente enlace: 

https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2019/01/24/%C3%ADndice-de-precios-de-productor-industrias-creci%C3%B3-1-0-interanualmente-en-diciembre