• enero 25, 2019
  • Sin comentarios
  • 86
  • 7 minutos de lectura

ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR INDUSTRIAS CRECIÓ 1,0% INTERANUALMENTE EN DICIEMBRE 

El sector que influyó positivamente en la variación fue industria manufacturera, con un alza de 4,3% y una incidencia de…

 ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR INDUSTRIAS CRECIÓ 1,0% INTERANUALMENTE EN DICIEMBRE 
  • El sector que influyó positivamente en la variación fue industria manufacturera, con un alza de 4,3% y una incidencia de 1,648 puntos porcentuales.

En diciembre de 2018, el Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un aumento interanual de 1,0%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El único sector que influyó positivamente en la variación a doce meses del índice fue industria manufacturera, con un alza de 4,3% y una incidencia de 1,648 puntos porcentuales. En tanto, minería y distribución de electricidad, gas y agua disminuyeron 0,5% y 3,6% en comparación con igual mes del año anterior, contribuyendo con -0,266 puntos porcentuales y -0,426 puntos porcentuales, respectivamente. 

Carbonato de litio* fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice. Le siguieron en importancia los productos filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,5%) y hierro (11,3%), que incidieron conjuntamente 0,262 puntos porcentuales.

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación anual y acumulada de 4,8% al último mes del año.

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento interanual de 4,3%.

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 39 fueron al alza, una consignó nula variación a un dígito y siete presentaron descensos en sus precios. Las clases que destacaron por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fueron elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (17,9%); fabricación de pasta de madera, papel y cartón (7,1%), e impresión (17,6%), las que en conjunto aportaron 1,723 puntos porcentuales.

El producto con la mayor influencia positiva en el resultado interanual del índice fue filetes y carne de salmón y trucha (esté o no picada) frescas o refrigeradas (33,5%), con una contribución de 0,370 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos preparados utilizados para la alimentación de peces (15,2%) y material de publicidad comercial, catálogos comerciales y artículos similares (31,8%), que incidieron conjuntamente 0,593 puntos porcentuales.

Índice de Precios de Productor Minería

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) registró una variación de -0,5% respecto a diciembre de 2017.

De las nueve clases que componen el IPPMin, dos presentaron disminuciones en sus variaciones interanuales y siete anotaron alzas. La clase que más incidió en el descenso a doce meses del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-4,1%), con -3,547 puntos porcentuales, seguida por extracción de petróleo crudo (-4,7%), con -0,021 puntos porcentuales. En contraste, las clases con mayor influencia positiva fueron extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos*, extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (9,3%) y extracción de minerales de hierro (11,3%); estos dos últimos contribuyeron con 0,569 puntos porcentuales.

El producto que más incidió negativamente en el resultado interanual del índice fue cobre (-4,1%), con -3,547 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia los productos petróleo (-4,7%) y plata (-2,6%), con -0,035 puntos porcentuales en conjunto.

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución interanual de 3,6%.

De las tres clases que componen el índice, la que más influyó en el resultado a doce meses fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (-5,8%), con una incidencia de -4,383 puntos porcentuales. Por otra parte, captación, tratamiento y distribución de agua (4,5%) y fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (1,0%) contribuyeron en conjunto con 0,828 puntos porcentuales.

El producto con la mayor incidencia negativa en términos interanuales fue servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-5,7%), con -2,353 puntos porcentuales, seguido por servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-6,6%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-2,9%), estos últimos aportando en conjunto -2,030 puntos porcentuales.

Revise el Boletín en el siguiente enlace: 

https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2019/01/24/%C3%ADndice-de-precios-de-productor-industrias-creci%C3%B3-1-0-interanualmente-en-diciembre

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…