3° TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE SANTIAGO DICTA VEREDICTO ABSOLUTORIO EN ARISTA ÑUÑOA DEL DENOMINADO “CASO BASURA”

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy –jueves 24 de enero- veredicto absolutorio en favor de Pedro Sabat Pietracaprina y Marcial Araya Hernández, imputados por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Ilícitos supuestamente ocurridos en marzo de 2012, en el marco de un proceso de licitación pública para contratar los servicios de recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Ñuñoa.

En fallo unánime (causa rol 286-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Marcela Erazo Rivera (presidenta), Blanca Roja Arancibia y Claudia Santos Silva (redactora)- tras el debate de rigor y más allá de toda duda razonable, indicó que «se puede concluir que no existió ilegalidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación de la empresa Demarco por la Municipalidad de Ñuñoa, de tal modo que no hay obrar de los acusados que corresponda sancionar en esta sede. Y de los antecedentes vertidos en juicio no se vislumbra indicio alguno que dé cuenta de una acción delictiva, ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al fisco de modo de constituir autoría en un delito de fraude o malversación de caudales públicos».

Asimismo, el tribunal condenó en costas al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, como acusadores en la causa.

La audiencia de comunicación de la sentencia, que será redactada por la magistrada Claudia Santos, quedó agendada para las 16.30 horas del jueves 7 de febrero.

Ver video audiencia

Ver acta de deliberación (PDF)

Fuente: poder Judicial