El Asesor Regional de Hacienda, Juan Pablo Concha afirmó que el proceso de implementación en la región será gradual.
En la recientemente realizada feria gastronómica, “Sabores y Sensaciones del Ranco” se llevó a cabo la segunda actividad de difusión de Modernización Tributaria, encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el Asesor de Hacienda, Juan Pablo Concha y el director nacional de SERCOTEC, Cristóbal Leturia. Ocasión en la que detallaron la aplicación de la boleta electrónica a los asistentes y comerciantes en qué consistirá esta etapa del proyecto.
Respecto de la utilización del nuevo instrumento digital en el comercio, el Asesor Regional de Hacienda, Juan Pablo Concha detalló que “este cambio es parte de la modernización tributaria que está impulsando el Presidente Sebastián Piñera y significa el fin de la boleta de papel en el mediano plazo. Como Ministerio de Hacienda hemos conversado con SII para instalar una aplicación gratuita en los teléfonos celulares de los pequeños empresarios para apoyarlos en el proceso de tránsito a boleta electrónica. Será una transición diferenciada según el tamaño de la empresa”.
“se separará en la boleta cuánto del total corresponde al IVA, para que los ciudadanos de a pie sepan cuánta es la carga que le impone el estado a través de este impuesto”, agregó Concha.
Por su parte, Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo puso énfasis en la realidad provincial del Ranco y su entorno privilegiado para la actividad turística. “La boleta electrónica, como parte del proyecto de modernización tributaria, permitirá simplificar la vida a las Pymes del rubro turístico de la Región de Los Ríos. Esta es una región con una clara vocación turística y queremos apoyar a los emprendedores para que puedan hacer crecer sus empresas”, mencionó luego de degustar miel de la zona.
Finalmente, el director nacional de SERCOTEC, Cristóbal Leturia expresó que “la modernización tributaria establece que los emprendimientos que ganan menos de 20 millones de pesos al mes no tengan que hacer una contabilidad para efectos tributarios y eso es realmente un alivio, un respiro para las Pymes. Eso es posible en parte gracias a la Boleta Electrónica”.