EL OPOSITOR JUAN GUAIDÓ SE AUTOPROCLAMÓ PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA 

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, este 23 de enero en Caracas.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América. En reacción, el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres», dijo Guaidó ante una multitud de seguidores en el este de Caracas.

Trump fue el primero en reconocerlo «oficialmente», seguido por 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y otros países latinoamericanos). México y Cuba expresaron apoyo a Maduro y la Unión Europea pidió «elecciones libres».

Poco después, ante una multitud de seguidores que se congregaron frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país. «He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!», dijo desde el balcón presidencial, del cual colgaba una enorme bandera nacional.

A la tensión política se sumó la agitación en las calles. Enfrentamiento entre antimotines y opositores, saqueos y otros disturbios dejan siete muertos, entre la noche del martes y este miércoles, según el último balance del Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

«Doy el paso, estamos en dictadura»

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento -de mayoría opositora- el 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución y contar con el apoyo internacional para asumir como «presidente encargado».

«Hoy doy el paso, entendiendo que estamos en dictadura», dijo el líder parlamentario, quien también fue reconocido como presidente por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el jueves debatirá la situación de Venezuela.

Un funcionario del gobierno de Trump advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa» para considerar medidas si Maduro responde «con violencia» contra el Parlamento. Brasil reconoció a Guaidó pero descarta participar en una intervención militar para derrocar al gobierno de Maduro, afirmó este miércoles el presidente en ejercicio de Brasil, Hamilton Mourao.

Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su alicaída producción de petróleo (actualmente de 1,4 millones de barriles diarios). Maduro asegura que sus enemigos quieren apropiarse del crudo venezolano, que genera el 96% de divisas al país. «Trump probablemente explorará la posibilidad de congelar activos extranjeros (de Venezuela). Como parte del respaldo, en el futuro podrían agregarse sanciones petroleras específicas», opinó Eurasia Group.

En un comunicado dirigido a todas las embajadas, Guaidó, a quien Maduro considera un «títere» de Estados Unidos, les pidió que «mantengan su presencia diplomática» en Venezuela.

Estados Unidos, Canadá, la UE y gran parte de América Latina considera «ilegítimo» el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro. Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran: «No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal», respondió.

«No aceptamos a un presidente impuesto»

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro «usurpador», aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición. En su discurso, Guaidó volvió a llamar a las Fuerzas Armadas a ponerse «al lado de la Constitución» y les volvió a prometer amnistía a los militares que desconozcan a Maduro.

«Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley», aseguró en un tuit el ministro de Defensa, general Padrino López.

Para el jefe legislativo, una fugaz sublevación de 27 militares el lunes demuestra que los llamados a los militares están teniendo eco, aunque la Fuerza Armada dice estar unida.

«Hay otras condiciones necesarias para una transición política que hoy en día no parecen estar presentes, como un reconocimiento por parte de miembros del alto mando militar. La caída de Maduro no parece inminente», agregó Eurasia.

El breve alzamiento desató los focos de protestas, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Las marchas de este miércoles, primer gran pulso en las calles desde las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017, coinciden con el 61 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Guaidó anunció que la oposición se está preparando para hacer una gran marcha en la primera semana de febrero.