• enero 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 10
  • 4 minutos de lectura

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ

Por 127 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, fue aprobado en general el Proyecto de Servicio de Protección Especializada de la Niñez, que será parte de la nueva institucionalidad que reemplazará al SENAME, por lo que ahora pasará al segundo trámite constitucional al Senado.

El diputado independiente René Saffirio votó a favor y valoró el avance que esto significa para la niñez más desprotegida del país.

«Hoy aprobamos el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez que tendrá una lógica y una mirada distinta de todo lo que conocemos hoy», dijo.

El legislador afirmó que aun quedan cambios por hacer, debido a que no ha habido la voluntad suficiente de parte del gobierno para modificar radicalmente el sistema de financiamiento.

«Sólo el 50% de los aportes que hará el Estado son aportes fijos. El 50% restante quedará sujeto a la tradicional asistencia o pago por día de niño atendido. En consecuencia, todavía nos queda el 50% de perversión del sistema cuando lo que hemos planteado es que a los organismos colaboradores privados se les debe aportar por los niños que egresan del sistema por vía de la adopción, reinserción familiar, reescolarización», explicó.

Saffirio agregó que los parlamentarios no tienen la facultad de intervenir en la administración financiera del Estado, y sin la voluntad del ejecutivo, sólo se puede avanzar hasta el 50%.

«Pero es un avance importante sustantivo, porque el Estado asume por primera vez en la historia, un rol preferente en materia de protección de los derechos de los niños. En consecuencia, cuando esos derechos sean vulnerados, esos niños van a poder recurrir a la protección de las cortes para que sus derechos sean reconocidos y salvaguardados», añadió.

CONTEXTO DE MODIFICACIONES

El diputado de La Araucanía también contextualiza este nuevo avance en el marco de un proceso más largo, que incluye otras iniciativas.

«Ya terminamos la etapa de los diagnósticos, ya terminamos la etapa del shock y escandalización por los horrores y ahora hemos comenzado a consolidar la etapa de la construcción de lo nuevo».

Ayer miércoles, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo Proyecto de Ley Adopciones que pasará a sala la primera semana de marzo.

Esta semana también se aprobó una Reforma Constitucional en la Comisión de Constitución que garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Artículo 19, el cual establece las garantías constitucionales y compromete al Estado en la protección de los derechos de niños niñas y adolescentes.

Artículos Relacionados

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes de fibromialgia

Un grupo de diputados dieron a conocer proyecto de Ley que apunta a reconocer y establecer derechos a los pacientes…

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD), Carola Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Ricardo Celis (IND) y Patricia Rubio (PPD), junto…
¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

¿Repensar el cargo de primera dama? La pareja de Gabriel Boric reaviva el debate

En América Latina hay esposas de presidentes que habitan el rol de primera dama cómodamente; otras que se adjudican el cargo…
Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Esta app ha vendido los datos de más de 30 millones de usuarios

Una investigación sostiene que la app Life360, con la cual se puede vigilar la ubicación de familiares y amigos, vende los…