HASTA 10 DÍAS AL AÑO EN TIEMPOS DE VIAJE SE AHORRARÁN LOS PASAJEROS DE LA LÍNEA 3 DEL METRO 

Un estudio realizado por el Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP reveló que el área de impacto de la nueva línea abarca más de un 25% de la superficie de Santiago.

179 km2 será el área de influencia de las estaciones de Metro de la nueva línea 3. Así lo determinó un estudio realizado por el Centro de Innovación en Transporte y Logística de la UDP (Citylog), que a través de la georreferencia de la ubicación de las estaciones y datos reales de GPS de los buses del Transantiago, calculó la superficie alcanzable en 10 minutos desde las futuras desde las nuevas estaciones de metro en buses del Transantiago.

Según los datos, Santiago Centro, Quilicura, Ñuñoa, La Reina, Recoleta, Providencia, Conchalí, Renca e Independencia, serán las comunas más beneficiadas con la nueva línea. El director del CITYLOG, Franco Basso, aseguró que “las personas que viven en lugares cercanos a Los Libertadores podrían disminuir hasta en 10 días al año la cantidad de tiempo que gastan en transporte, mejorando considerablemente su calidad de vida”.

Comuna Área de influencia (km2)
Santiago Centro 22
Quilicura 18
Ñuñoa 17
La Reina 13
Recoleta 13
Providencia 12
Conchalí 11
Renca 10
Independencia 10

 Tabla 1: Comunas más beneficiadas por la nueva línea 3

Estos valores deberían aumentar una vez que se pongan en marcha los nuevos cinco recorridos habilitados por el Transantiago, que unirán el norte, norponiente y centro de Quilicura con la nueva estación Los Libertadores.