DEPORTE / MINISTRA DEL DEPORTE DARÁ ULTIMÁTUM A EMPRESA ESSIN QUE DEJÓ GRAVES DAÑOS EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVO ESTADIO DE NUEVA BRAUNAU EN PUERTO VARAS

La reunión se efectuó ayer en Santiago en dependencias del Ministerio del Deporte y fue organizada por el diputado Socialista Fidel Espinoza. En ella, participaron dirigentes de Nueva Braunau, el alcalde de la comuna lacustre Ramón Bahamonde y un equipo ministerial encabezado por la Ministra Pauline Kantor.

Una reunión que se alargó por más de una hora se llevó a cabo ayer en la capital de nuestro país, con el objeto de denunciar las graves falencias que presenta la construcción del nuevo Estadio Sintético de Nueva Braunau, obras que estuvieron a cargo de la Empresa ESSIN SPA.

El Estadio de dicha localidad administrado por la Liga de Nueva Braunau, se adjudicó a mediados del año 2018 un proyecto en su primera etapa, que consistía en la instalación de una carpeta sintética y su cierre perimetral, por un valor de 299 millones de pesos, con fondos provenientes del IND.

Una vez que el campo deportivo se puso a disposición del mundo deportivo local, comenzó a mostrar serias falencias en sus niveles, los que eran apreciables por todo quien llegaba a ver fútbol a dicho recinto. Ante esto, los dirigentes locales contrataron una asesoría externa, para determinar las causas de los problemas existentes. Dicho informe fue clave para clarificar que la Empresa ESSIN -según lo que denunció el diputado Espinoza en la Cámara de Diputados- no respetó en absoluto los requerimientos establecidos en las bases, dejando serias falencias en las obras civiles de la cancha.

Ante esto y ya agotadas las instancias para que respondan por los graves daños en la construcción del espacio deportivo, ayer se realizó esta reunión en el Ministerio del Deporte.

ULTIMÁTUM

Espinoza, acompañado del alcalde Bahamonde y de los dirigentes Claudio Marín y Mario Torres entregaron a la Ministra Kantor imágenes gráficas que dan cuenta de los graves problemas que presenta el estadio a 6 meses de su entrega.

Torres señaló en la reunión -mostrando fotografías- que «la cancha se inunda absolutamente con 45 minutos de lluvia, lo que es una burla a toda nuestra comunidad deportiva. Estamos decepcionados, creemos que esta empresa no puede seguir engañando a la gente».

El diputado Fidel Espinoza señaló que «logramos mostrarle  a la sra Ministra, las graves problemáticas de este campo deportivo producto de una empresa que ya antes con otro nombre, había hecho lo mismo en la isla de Chiloé, dejando campos inutilizables. Queremos exigirle al Gobierno que ejecute las garantías y los obligue a reparar el daño causado», sentenció.

El parlamentario, fue más allá. «La supervisión de parte del IND fue simplemente desastrosa. El sr. Jorge Lavín debe ser sumariado por haber visado un estadio con tal magnitud de daños. No puede escudarse en su rol dirigencial, para no asumir que el permitió que esto ocurriese. Defendió en este proyecto más los intereses de la empresa ESSIN que los de la gente. Eso lo han dicho los propios dirigentes», sostuvo el parlamentario.

Los dirigentes Torres y Marín volvieron a Braunau esperanzados en la solución por parte del Ministerio. Según Espinoza y los propios dirigentes, la «Ministra se comprometió a dar un ultimátum a la empresa  para que haga las mejoras que el IND determinará con sus equipos técnicos. Si no lo hacen, nunca más podrán adjudicarse una obra ministerial y recién allí el Ministerio buscará otras vías de financiamiento. Confiamos en que la empresa cumpla», finalizó expresando el diputado socialista.