POLÍTICA / PRESIDENTE DEL PRI INSTA AL EJECUTIVO A MANTENER ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES EN EL 2021

«Somos un partido pequeño, pero estamos en la pelea. Somos regionalistas, por lo tanto, queremos que esta sea una realidad el próximo año», aseguró Hugo Ortiz De Filippi, líder de la colectividad. Además, sobre el momento que vive la DC, el dirigente expresó que no solo esperan el apoyo de la falange en los proyectos que tengan el interés del país, sino que de «todos los parlamentarios».

Hugo Ortiz De Filippi, timonel del PRI Demócrata, manifestó a la salida de la reunión de Comité Político de La Moneda que se debe mantener la fecha para las elecciones de gobernadores, fijada para el año 2020, por lo que pidió no ceder a las presiones que provienen de algunos senadores que han manifestado la opción de prorrogar tales comicios para el 2021 junto a la competencia presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

El abogado y exsenador, además, recalcó la necesidad de que los nuevos jefes regionales «sean personas que realmente tengan poder y atribuciones», dado que «si hoy día los intendentes que van a hacer gobernadores se eligen con la legislación, así como está, solo serán presidentes de los cores (consejeros regionales) y no tendrán ningún mandato especial».

«Es fundamental que eso se resuelva. Debo agradecer a los ministros y a las restantes autoridades que estaban en la reunión de comité, que coincidieron en esto. El Gobierno no va a hacer nada que signifique postergar esta elección, a menos que en el Parlamento algunos senadores quieran ponerse de acuerdo, porque ven que los gobernadores pueden ser una amenaza para sus pretensiones electorales», enfatizó.

«El PRI es un partido pequeño, pero estamos en la pelea. Somos regionalistas, por lo tanto, queremos que esta sea una realidad el próximo año», remató.

Relación con la DC

Ortiz De Filippi también tuvo palabras para el tenso momento que vive la bancada de la Democracia Cristiana con el Frente Amplio, donde incluso se menciona la posibilidad de que Chile Vamos haga gestos amistosos hacia la falange.

«Todos los partidos políticos ya son bastante mayores de edad. Todos sabemos dónde nos podemos juntar y donde no nos podemos encontrar», expresó, para luego sostener que «en los proyectos que dicen relación con el interés del país, por supuesto que nos interesa contar, pero no solo con el apoyo de la gente de la DC, sino que con todos los parlamentarios indistintamente del partido que sean».