BUSES DE LA JUSTICIA RECORRERÁN DISTINTAS COMUNAS EN VERANO 

  • Estos vehículos de la “Justicia Móvil” seguirán  entregando información y asesoría jurídica en balnearios y lugares de alta afluencia de personas durante la época estival. Además llegarán a diversos lugares extremos del norte y sur del país.

Llegó el verano y los buses de la justicia seguirán recorriendo distintos puntos del país como balnearios y lugares extremos y alejados para entregar orientación, información y servicios judiciales a los habitantes del país.

Estos minibuses se encuentran especialmente acondicionados para atender a los usuarios y usuarias cuentan con asistentes jurídicos, computadores, pantallas de televisión y folletería informativa. Durante 2018, la flota de buses de la justicia realizó más de 7.500 atenciones en terreno.

El horario de atención de estos buses es de lunes a sábado, normalmente, entre las 9:00 y las 14:00 horas, recibiendo y atendiendo diferente tipos de consultas, relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales. Además, entregan información acerca de la nueva Ley de Tramitación Electrónica y facilitan el uso de la Oficina Judicial Virtual.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destacó el significativo aumento de las atenciones realizadas durante 2018 y los alcances de esta iniciativa, que permite entregar información judicial a las personas en los propios barrios y comunas.

“Queremos estar más cerca de las personas, que acudan a los tribunales para resolver sus consultas, dudas y reclamos. Estamos trabajando para una mejor justicia, más eficiente, moderna y al servicio de todas las personas”, destacó.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, recalcó el trabajo realizado por los buses de la justicia, permitiendo que las personas puedan resolver sus dudas e informarse acerca de los servicios y trámites judiciales más frecuentes. “El trabajo de los buses de la justicia es parte del proceso de modernización  que lleva adelante el Poder Judicial para acercarse a la comunidad “, dijo.

Principales destinos de los buses de la justicia durante enero:

Norte:

El jueves 17 de enero, el Bus de la Justicia visitó la comuna de Alto del Carmen, en la provincia de Huasco en la Región de Atacama, participando de la instalación de un “Tribunal Itinerante” en materia Penal y Familia en dicha localidad, apoyando con información sobre la labor de los tribunales de justicia.

Litoral Central y Valparaíso:

La “Justicia Móvil” estará presente en distintos puntos de la Región de Valparaíso. El próximo 30 y 31 de enero estará presente en Villa Alemana, ubicándose en Calle Coquimbo 830, Población Rosenquist, y Cartagena (Carlos Corsi N°11, Santa Elisa). La atención en estas dos comunas será de 10:00 a 14:00 horas,

Sur:

En la región del Maule, estará presente en la costa durante enero. Principalmente en Vichuquén (lunes 21), Iloca (martes 22), Constitución (miércoles 23), Pelluhue (jueves 24) y en Romeral (viernes 25).

Así también, en la Región de la Araucanía, el bus de la justicia recorrerá distintas comunas y estará presente en las localidades de Curarrehue (jueves 17 y martes 22 de enero); Vilcún (viernes 18), Lican Ray (lunes 21); Gorbea (miércoles 23); Radal (jueves 24), Plaza de Armas de Temuco (viernes 25); Chol Chol (lunes 28); Puerto Saavedra (martes 29), Queule (miércoles 30), y Quepe (jueves 31). El horario de atención en este recorrido será entre las 9:00 y 14:00 horas.

Para conocer más acerca de la actividad diaria, semanal y mensual de los buses de la justicia, visite: http://www.pjud.cl/bus-de-la-justicia