POLÍTICA / CONSEJO GENERAL DE LA UDI APRUEBA PROPUESTA QUE ACTUALIZA LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL PARTIDO 

A la instancia asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de otras autoridades de gobierno que forman parte de la colectividad. Durante el encuentro se proclamó a la nueva directiva nacional encabezada por la reelecta senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, y se votó también para elegir a los integrantes de la comisión política.

Cerca de 500 consejeros nacionales de la UDI se congregaron en el Centro Parque ubicado en Las Condes, para participar del primer consejo general del 2019 bajo el lema “Un Futuro UDI”.

El encuentro se inició cerca de las 09:30 de la mañana del sábado con la acreditación de los asistentes, y continuó con la cuenta pública que realizaron los representantes de cada uno de los estamentos del partido (senadores, diputados, alcaldes, concejales, cores, juventud y mujeres en la cancha) respecto a la gestión realizada en 2018.

Posteriormente hizo ingreso al salón principal la nueva directiva nacional encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, junto al secretario general Jorge Fuentes, y el resto de los miembros que los acompañarán los próximos dos años.

Una vez presentada toda la directiva, ingresó al lugar el Presidente de la República acompañado por la senadora y el Ministro del Interior Andrés Chadwick, tras lo cual la reelecta presidenta del partido dio un encendido discurso, en el que partió destacando el compromiso cívico y democrático que mostró el partido en la última elección interna y la capacidad para movilizar a más de 14 mil militantes.

Además hizo un llamado a la unidad interna y a dar vuelta la página del proceso electoral. “No tengo la menor duda, que luego de esta elección interna, la UDI lejos de quedar dividida, quedó muy fortalecida para seguir trabajando unidos  y así afrontar de la mejor manera los desafíos políticos y electorales que se vienen”, afirmó la senadora.

Durante el discurso realizó una firme defensa al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien previamente se le rindió un homenaje. “No vamos a permitir que el ministro más importante del gabinete, y el que ha enfrentado el problema en la Araucanía de cara al país, tenga que darle explicaciones a la izquierda. No señores, si la izquierda se mete con uno de los nuestros, se mete con toda la UDI”, enfatizó Van Rysselberghe.

La senadora también aprovechó de hacer un llamado a los militantes para continuar trabajando con la misma lealtad por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puntualizando que “la UDI no está llamada a colaborar tibiamente con nuestro gobierno, como si el resultado no nos importara. La UDI tiene la obligación moral y política con Chile de que a nuestro gobierno le vaya bien”.

En la parte final de su alocución, la presidenta del partido esbozó cuáles son los principales desafíos que tiene la colectividad en los próximos años, entre los que mencionó, obtener un buen resultado en la elección municipal y que la UDI lleve candidato de sus filas en la próxima elección presidencial.

Posteriormente se exhibió un video de desagravio al fundador de la UDI, Jaime Guzmán, como respuesta a la actitud del diputado Gabriel Boric, quien se reunió con uno de los autores de su asesinato, y los dichos de la diputada Marisela Santibáñez, que justificó el atentado en contra del ex senador.

Luego tomó la palabra el Presidente Sebastián Piñera, quien reafirmó que es la unidad el camino del sector para seguir proyectándose en el gobierno por un nuevo período, y repasó parte de los logros alcanzados por su administración y de las iniciativas que está impulsando actualmente el Ejecutivo, como la reforma al Sename, modernización laboral, cambios al sistema tributario, entre otras.

Tras el almuerzo, los consejeros asistentes al encuentro votaron simultáneamente la propuesta para actualizar la declaración de principios que fue elaborada por un comité encargado del nuevo texto, y elegir a los 15 integrantes de la comisión política.

Respecto al primer punto, con  el 75% de los votos del consejo se aprobó la propuesta que introduce cambios a la declaración de principios, y que debe ser ratificada por los militantes. Mientras que para la comisión política, las votaciones más altas las obtuvieron el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, la ex diputada Andrea Molina y el ex alcalde Gonzalo Cornejo.

Durante la tarde se realizó un debate interno sobre el futuro de la UDI en el que participaron destacadas figuras de la colectividad, donde se abordaron temas de contingencia el camino que debe seguir la UDI hacia adelante.

La actividad concluyó a las 19 horas con la proclamación de la nueva comisión política.