HELICÓPTERO RUSO «KAMOV K-32» LLEGÓ A COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN CHILE Y SE SUMA A LA FLOTA DE CONAF 

Un nuevo elemento para el combate de los incendios forestales en Chile arribó hoy al terminal aéreo de Pudahuel. Se trata del helicóptero ruso Kamov KA-32, que viene a reforzar la flota área de CONAF. Esta aeronave permanecerá durante los próximos días en la base aérea del Grupo 10 de la FACH, mientras cumpla la fase de acoplamiento.

La aeronave llegó en un ferry aéreo al terminal de carga iniciándose de inmediato el proceso de ensamblaje por parte del personal especializado, este trabajo tomará entre tres y cinco días para estar completo. El Kamov es un helicóptero pesado de doble rotor, lo que permite enfrentar vientos de intensidad, y se adapta perfectamente a la topografía de Chile dada su maniobrabilidad.

Para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, “esta es una muy buena noticia, este helicóptero se suma al combate de los incendios forestales tal como lo diseñamos en el plan nacional de prevención y combate, es lo que el Presidente Piñera ha pedido, el fortalecer nuestra capacidad de reacción. Debemos agradecer las gestiones realizadas por el Ministerio de Interior, la Onemi y CONAF. Nosotros necesitamos que la ciudadanía nos ayude, número uno prevención, número dos prevención, número tres prevención, el mejor incendio es el que no se produce, ante cualquier actitud sospechosa por favor llamar al número 130 para alertar”.

Este helicóptero cuenta con una gran eficiencia , es capaz de alcanzar todo tipo de terreno, puede lanzar 5.000 litros de agua de su estanque y cuenta con una capacidad de transporte de 11 personas para poder movilizar a nuestros brigadistas. Con este aparato se ha aumentado a 46 las aeronaves presentes en el combate de incendios forestales durante la actual temporada 2018-2019, un hecho histórico en el control del fuego en nuestro país.

Procedente de Canadá, el Kamov fue contratado con piloto, copiloto y tres técnicos de mantenimiento y será destinado a la Región del Maule, particularmente a la zona de Vichuquén.