NEGOCIOS / POSTURA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO SOBRE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO 

En relación a los anuncios presentados sobre los plásticos de un solo uso, la Gerenta General de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA: Magdalena Balcells manifiesta lo siguiente:

· Estamos convencidos de que la economía circular y el reciclaje son el camino correcto para hacer frente y disminuir la contaminación por residuos, y sólo con políticas públicas claras, coherentes e integrales podremos asegurar la conservación y cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, desde hace más de 5 años, trabajamos activamente en la elaboración e implementación la Ley REP y el fomento al reciclaje.

· Si bien, como asociación, apoyamos acciones que promuevan el uso responsable y la correcta disposición de los productos plásticos de un solo uso, creemos que la solución no pasas por medidas aisladas que carecen de una mirada global del problema de contaminación por residuos y no son una solución real y sostenible.

· Nuestra industria es parte de la solución. Por lo mismo, en forma proactiva, viene desarrollando desde hace varios años innovaciones, aplicando ecodiseño y promoviendo la incorporación de material reciclado en nuevos productos.

· El plástico es un recurso útil y versátil, 100% reciclable, muchas veces reutilizable y con menos huella de carbono que otros productos alternativos, por lo tanto, el problema no es el material sino su incorrecta disposición final.

· Nuestra invitación es a tomar conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno de nosotros como ciudadano y consumidor de hacernos cargo de los residuos que generamos y comenzar a ver al plástico como un recurso y no como basura.