• enero 18, 2019
  • Sin comentarios
  • 125
  • 4 minutos de lectura

Fundación Terram presenta documento que analiza extensamente el desarrollo de la normativa pesquera en nuestro país.

El texto, presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional, propone una revisión histórica que identifica las regulaciones pesqueras nacionales desde…

 Fundación Terram presenta documento que analiza extensamente el desarrollo de la  normativa pesquera en nuestro país.

El texto, presentado en la Biblioteca del Congreso Nacional, propone una revisión histórica que identifica las regulaciones pesqueras nacionales desde el comienzo de la República hasta hoy.

“La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” es el nombre del documento presentado por Fundación Terram este miércoles 16 de enero en la Biblioteca del Congreso Nacional, en un lanzamiento que reunió a parlamentarios, asesores y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La publicación, fruto de más de un año de trabajo por parte de los investigadores Christian Paredes y Elizabeth Soto, explora los hitos que a lo largo de la historia de la normativa pesquera nacional explican el estado de sobreexplotación actual de los recursos pesqueros en Chile. Para ello, los autores identifican las regulaciones pesqueras dictadas desde el comienzo de la República hasta hoy, analizando profundamente sus contextos y los efectos ambientales y socioeconómicos que han significado en el país.

“A lo largo de la historia, en Chile ha imperado un paradigma de fomento pesquero  productivista  e insustentable”, sostuvo Paredes, quien además aseguró que es este modelo el que permite explicar muchas de las actuales deficiencias en lo que a recursos marinos respecta, como la concentración económica desmedida en el sector pesquero industrial.

La presentación del documento, encabezada por Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, contó además con la presencia de la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli), el diputado Jorge Brito (RD) y Valesca Montes, de WWF Chile, quienes reconocieron el trabajo de los autores como un impulsor del rol del Estado para avanzar en materia pesquera.

“Por primera vez creo que el país está mirando lo que ocurre en el mar, y esto es una tremenda oportunidad para que el Estado deje de ser cómplice de la destrucción de los recursos marinos”, indicó el diputado Brito.

Por su parte, la senadora Aravena agregó que “somos un país que tiene una riqueza natural extraordinaria y ya es momento de que esta generación que viene y está decidiendo, se ponga las pilas y legisle y vote con seriedad, pensando profundamente en el bienestar de todos los chilenos”.

“La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” cuenta además con una cartilla que resume el trabajo, la que, al igual que el documento principal, será de distribución gratuita y puede ser revisado AQUÍ.

Revisa el documento “La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” completó acá.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…