CULTURA / DELEGACIÓN CULTURAL DE CHINA VISITA LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA PARA DESARROLLO DE INTERCAMBIO CULTURAL 

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, en coordinación con la Embajada de la República Popular China, recibió en espacios universitarios de La Araucanía a la delegación del Departamento de Cultura de la ciudad de Shenzhen, de la provincia de Guangdong en China, quienes visitaron la institución con el objetivo generar lazos de colaboración cultural con miras a futuras cooperaciones.

El encuentro se realizó el viernes 11, con la participación, por parte de la UFRO, de la vicerrectora Académica, Gloria Rodríguez; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Renato Hunter; el jefe de Gabinete, Juan Carlos Parra; la directora (S) de Vinculación con el Medio, Julia Hazbún; y el coordinador de Extensión Artístico – Cultural, Mauricio Pavez;

Desde la provincia de Guangdong, participó el director de la División de Intercambio Cultural de la Oficina de Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Shenzhen, Ding Zhongyuan; la gerente general del Shenzhen Concert Hall, Guo Xiaolan; y el director de difusión de la Sociedad Internacional para las artes visuales y escenográficas de Shenzhen, Zuo Chi.

La delegación extrajera arribó a Chile para asistir a la Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil, entre el 15 y el 20 de enero. En el marco de su estadía en el país se interesaron en conocer otros proyectos nacionales en el Sur de Chile, recibiendo la recomendación, de parte de la Embajada de la República Popular China, de realizar una visita a la Universidad de La Frontera y conocer sus programas artísticos.

Esto con el objetivo de visualizar el trabajo de los elencos artísticos de esta casa de estudios, para su posible participación en festivales en Shenzhen, y conocer las instalaciones institucionales para futuros proyectos que traerán a Chile.

“Queremos ver la factibilidad de que puedan hacer un convenio con nosotros. Ellos han sido presentados por la Embajada de China y es posible que tengamos algún intercambio respecto a los distintos grupos representantes a nivel cultural”, señaló la vicerrectora, Gloria Rodríguez.

En este contexto, la delegación conoció y apreció el trabajo que realiza el Ballet Folclórico Magia Chilena, el Ballet de Cámara y el Ensamble de Cámara. Posteriormente, recorrieron las instalaciones del  Aula Magna, del Gimnasio Olímpico, de la Biblioteca Central y del Auditorio Los Avellanos.

Tras la reunión, las autoridades valoraron y evaluaron positivamente este encuentro, el cual  permitirá el desarrollo de intercambio cultural.