SALUD / SERVICIO DE SALUD ARICA CONSTITUYÓ MESA DE SEGURIDAD PARA PREVENIR AGRESIONES A TRABAJADORES DE LA RED ASISTENCIAL 

ARICA – El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Ricardo Cerda, constituyó la mesa de seguridad sobre prevención y tratamiento de las agresiones a trabajadores de la red asistencial de Arica y Parinacota, tal como instruyó el Ministerio de Salud, con el fin de elaborar un plan de trabajo e intervención para el año 2019.

La reunión contó con la presencia del jefe de la división de gestión y desarrollo de las personas (DIGEDEP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Claudio Román, del director (s) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Luis Vásquez, del coordinador regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina, y de los subdirectores del SSA.

Asimismo, asistieron el presidente regional de FENATS, Manuel Ramírez, la presidenta regional de la CONFUSAM, Ana Gallardo, y representantes de la dirección de salud municipal de Arica (DISAM) y de la Municipalidad de General Lagos.

El director (s) Cerda manifestó que esta mesa tendrá como meta coordinar acciones comunes a los CESFAM, al Hospital Regional y a los centros de salud del SSA para prevenir y reaccionar de manera oportuna ante situaciones en que los funcionarios reciban tratos impropios o agresivos para parte de personas usuarias en contextos de atención.

Los asistentes a la mesa acordaron tener la próxima reunión el jueves 14 de febrero, en donde se hará una sistematización de los protocolos y planes de intervención ya vigentes en los establecimientos de salud respecto a agresiones a funcionarios, con el fin de levantar el plan anual cuyo avance y cumplimiento será monitorizado por esta instancia.

En esta mesa de trabajo también están convocados los alcaldes de las cuatro comunas de la Región, un representante del consejo de la sociedad civil (COSOC) del SSA y el consejo regional del Colegio Médico.