EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) CREA PLATAFORMA DE DATOS GEOGRÁFICOS DE «LIBRE ACCESO»

Una serie de mapas georreferenciados con información sobre el Censo 2017, estadísticas vitales, género y permisos de edificación, entre otros temas, pueden encontrarse en el sistema de datos abiertos que el organismo puso a disposición esta semana.

Con el objetivo de facilitar el uso de la información estadística con valor agregado espacial y ponerla a disposición del público en un único lugar, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) creó una plataforma de datos abiertos o de libre acceso, con información georreferenciada sobre diversas temáticas relacionadas con los productos que elabora la institución.

La herramienta reúne datos respecto de temas relacionados con el Censo 2017, con las estadísticas vitales del país, permisos de edificación, inmigración internacional y género, entre otros, que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, e incluso integrados con otros conjuntos de datos, para construir sistemas más complejos.

A diferencia de la galería de mapas que el INE ofrecía hasta ahora en su portal, esta nueva herramienta permite que las personas e instituciones accedan directamente a las capas geográficas de información, para consultarlas, construir filtros, descargarlas en diversos formatos o consumirlas como geoservicios en sus páginas web.

La información se presenta en diversos banners, textos y gráficos, y cuenta con herramientas de búsqueda que facilitan encontrar los datos. El sistema ofrece, además, una serie de trabajos y metodologías realizados por el Departamento de Geografía del INE, junto con los videotutoriales que explican el uso de aplicaciones.

La herramienta está disponible en el siguiente link: https://geoine-ine-chile.opendata.arcgis.com/

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas Región del Biobío