SALUD / EN PUCÓN SE VIVIÓ EL DEPORTE Y LA PREVENCIÓN DE SALUD 

Durante el Iron Man se realizó una jornada de salud preventiva con la toma de test rápido de VIH organizada y ejecutada por la Seremi de salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Dirección de Salud Municipal.

Aprovechando la gran concurrencia de público al Iron Man de Pucón y en el marco de la estrategia masiva de Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que se estará desarrollando durante los meses estivales en todo el país, el Servicio de Salud Araucanía Sur en conjunto con la Seremi del ramo y la Dirección de Salud Municipal de la comuna, desarrolló una jornada masiva de toma de test rápido de VIH a quienes de forma voluntaria quisieron realizar el examen.

La actividad, que logró realizar 130 test, contó con la participación de la Jefa de Atención Primaria de Salud, Dra. Claudia Mella del SSAS y la Seremi de Salud, Katia Guzmán y tuvo por objetivo mejorar el acceso al diagnóstico precoz ante el aumento de la enfermedad para de este modo evitar más contagios; y, por otro lado, entregar atención médica inmediata a quienes sean detectados como portadores.

La jornada se desarrolló durante la realización de la prueba deportiva con un stand preparado para atender a deportistas, vecinos y turistas de la zona.

El test ha sido implementado en la región desde el mes de octubre, distribuyendose cerca de 25 mil test que son administrados de manera gratuita a quien lo solicite.

La campaña pretende que la población acuda de forma espontánea a realizarse este test rápido que demora cerca de 20 minutos en obtener el resultado y es confidencial, para de esta forma generar conciencia de que el cuidado de la salud es responsabilidad de todos.