POLÍTICA / PARLAMENTARIOS ENCABEZADOS POR DIPUTADA MAPUCHE EMILIA NUYADO INGRESAN PROYECTO QUE MODIFICA REGLAMENTO PERMITIENDO QUE AUTORIDADES INDÍGENAS EXPONGAN EN SALA 

Parlamentarios de distintas bancadas de la oposición ingresaron un proyecto de ley que modifica el artículo 70 del reglamento de la Cámara de Diputados, permitiendo que las autoridades de los pueblos originarios puedan comparecer a exponer en la Sala de la Cámara.

La diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, explicó que “esto fue solicitado de manera expresa por los werkenes y lonkos, a raíz del asesinato de Camilo Catrillanca, donde se planteó conversar con el pueblo mapuche, para avanzar en reconocimiento y paz”.

“Lo que buscamos es establecer un diálogo horizontal como corresponde con autoridades de nuestra nación. Actualmente, lamentablemente el reglamento de la corporación no lo permite y eso es lo que buscamos con esta modificación”, dijo la diputada Nuyado.

Sobre este punto, la parlamentaria socialista dijo que “sería una gran señal que nuestras autoridades puedan exponer en el hemiciclo. Esta modificación es un pequeño paso para comenzar a avanzar en el reconocimiento de nuestros pueblos. Además, de cumplir con el convenio 169”, dijo la diputada Emilia Nuyado.